“Aprendemos, enseñamos, conocemos con nuestro cuerpo entero. Con los sentimientos, con las emociones, con los deseos, con los miedos, con las dudas, con la pasión y también con la razón crítica, jamás sólo con ésta última”

Paolo Freire, 1993


domingo, 16 de febrero de 2014

INVESTIGANDO SOBRE ANDALUCÍA

          Comenzamos a realizar algunas actividades preparándonos para celebrar la fiesta  del día de Andalucía. Todos los niños y niñas de infantil vamos a trabajar una poesía de Manuel Machado que lleva por título "Cantares" y donde se cita las ocho provincias de Andalucía, diciendo algo de cada una de ellas. A cada clase le ha tocado investigar una provincia y tendrá que explicar porque dice eso de la provincia en cuestión. La poesía es la siguiente:

Cádiz, salada claridad
Granada, agua oculta que llora
romana y mora.
Córdoba, callada
Málaga, cantaora
Almería, dorada
Plateado, Jaén.
Huelva, la orilla de las tres carabelas
Y Sevilla...

          A nosotros nos ha tocado Huelva y el pasado viernes estuvimos conversando sobre qué significaba "la orilla de las tres carabelas". Lo de la orilla estaba claro, algo de agua se trataba y de entre todos los sitios que dijeron que había agua, estábamos de acuerdo que el que tenía orilla era la playa. ¿Pero que pasa con las tres carabelas? Aquí se armó el lío, pues eso de las tres carabelas les sonaba a piratas, esqueletos, huesos y muertos ¡Habrá que investigarlo! Para ello ellos han dicho que podíamos buscar en libros de la biblioteca, en carteles, en un mapa de Huelva o en alguna peli que salga una playa de Huelva para ver si están los tres esqueletos. Si tenéis alguna información, ayudadnos a resolver este misterio de Huelva.
 

 

1 comentario:

  1. Querida clase: Soy Inés, una maestra del CEIP Giner de los Ríos de Huelva. Por casualidad he llegado a este rinconcito vuestro y estoy dispuesta a echaros una mano para solucionar el misterio. Es un juego de palabras: CARABELAS no CALAVERAS. Las tres CARABELAS de la poesía son las que llevaron a Cristóbal Colón desde la orilla de Huelva, atravesando el Océano Atlántico, hasta América. Así que no hay tres misteriosos cadáveres por ahí (je, je), aunque si que tenemos algunas historias de piratas para alguna otra ocasión. Un saludo y ¡feliz día de Andalucía!

    ResponderEliminar