“Aprendemos, enseñamos, conocemos con nuestro cuerpo entero. Con los sentimientos, con las emociones, con los deseos, con los miedos, con las dudas, con la pasión y también con la razón crítica, jamás sólo con ésta última”

Paolo Freire, 1993


sábado, 15 de febrero de 2014

POMPAS DE COLORES

          Una semana más continuamos investigando sobre las pompas de jabón, aplicando conocimientos ya adquiridos en experimentos anteriores, convirtiéndonos ya de esta manera en expertos y expertas sobre el tema. En esta sesión hemos discutido sobre de qué color son las pompas, y tras lanzar nuestras ideas y decir todos los colores que existían en el universo, llegamos a la conclusión de que las pompas eran transparentes, diciendo ellos ejemplos tales como un cristal, un vaso o el agua. Pues bien, nos disponíamos a intentar crear pompas de colores, en primer lugar decidimos que queríamos pompas rojas, pero habría que tintar primero el agua de ese color. Marcelo lo intentó cogiendo un color rojo de cera para ver si podía pintar el agua, pero no lo conseguimos de esa manera. Francisco nos propuso echarle un poco de pintura roja, y de esta manera si lo conseguimos. Después echamos el jabón, lo mezclamos todo muy bien, pero por más que lo intentábamos, las pompas no salían rojas, sino siempre transparentes.
          Decidimos probar con otros colores, amarillo y verde, pero obtuvimos los mismos resultados, pompas transparentes. Recordamos entonces lo que ocurría con la forma de las mismas, aunque intentamos hacer pompas con forma de estrella, de cruz o de triángulo, las pompas siempre salían con forma esférica.
          La explicación científica del color es que las moléculas del tinte se unen a las moléculas del agua y no a las del jabón, por eso, al hacer la pompa, el tinte cae hacia abajo y la pompa sale del mismo color que siempre. Aún así, nuestros niños y niñas han decidido investigar en casa con otros colores para comprobar que obtienen el mismo resultado. ¡Intentadlo!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario