“Aprendemos, enseñamos, conocemos con nuestro cuerpo entero. Con los sentimientos, con las emociones, con los deseos, con los miedos, con las dudas, con la pasión y también con la razón crítica, jamás sólo con ésta última”

Paolo Freire, 1993


domingo, 23 de febrero de 2014

HUELVA, LA ORILLA DE LAS TRES CARABELAS

          Pasito a pasito vamos avanzando en el misterio que nos planteaba la poesía "Cantares" de Manuel Machado "Huelva, la orilla de las tres carabelas". El pasado lunes, el maestro José Carlos nos prestó un mapa de Huelva que habían traído a su clase, pues están estudiando cómo hacer una guía de viaje. En este mapa no localizamos los tres esqueletos de los que hablábamos en un principio, pero localizamos dónde estaba el mar, y en la orilla aparecía el dibujo de un barco u una torre. Al mirar el mapa por detrás, vimos que volvía a aparecer la torre y una estatua de un hombre con una bandera y señalando algo. Decidimos investigar sobre estas pistas y elaboramos una nota para casa.
 
          Al día siguiente Cayetano nos trajo un dibujo de tres barcos que se llamaban la Pinta, la Niña y la Santa María y Paula también nos dijo que su padres le había dicho que las carabelas son barcos, pero que iban a un sitio que ella no se acordaba. Pero algunos compañeros seguían insistiendo en que las carabelas eran tres esqueletos de piratas muertos, entonces decidimos recurrir a nuestro ordenador y buscamos en internet esta duda, entonces descubrimos que hay dos palabras que se parecían mucho: carabela y calavera, las comparamos y nos dimos cuenta de que diferían en tres letras, la primera hacía referencia a un barco y la segunda,  a los huesos de la cabeza (tengo que agradecer a una compañera de un cole de Huelva, que también nos ha respondido a través del blog, nos pondremos en contacto con ella para recibir más información). Ahora nos quedaba saber quiénes viajaban en esas carabelas, además de saber quién era el hombre de la estatua que señalaba y que pasaba con la torre que vimos en el mapa.
 
          Acudimos a la biblioteca del centro para buscar allí algún libro de carabelas, pero claro empezamos a buscar "a lo loco". Entonces nos detuvimos a pensar en cómo estaban organizados los libros, en una estantería estaban los de inglés, en otra sobre el cuerpo humano, e otra cuentos para educación infantil, otra de salud y deporte, otra de historia...Yo propuse buscar en la de historia y encontramos un libro en cuya portada aparecía una carabela, se llamaba "100 cosas que deberías saber sobre los exploradores". Fuimos leyendo y en una de las páginas hablaba de un tal Cristóbal Colón, cuya imagen se parecía a algunas fotos que habíamos visto en internet y que Paula relacionó con la estatua que estaba señalando, pues Colón era el capitán del barco y estaba señalando el mar o una isla que quería descubrir. Todos estuvieron de acuerdo en que era la isla del tesoro, pero continuamos leyendo y lo que Colón descubrió fue América, aunque en un principio él quería ir a las Indias, entonces dijo Paula: ¡Eso era lo que me había dicho mi padre y a mí se me había olvidado!
 
          También estuvimos investigando sobre quiénes viajaban con Colón, que muchos decían que viajaban piratas, pero leímos que eran marineros, aunque su vestimenta se parecía a la de los piratas y así más de uno y de una se quedó más conforme.
 
          ¿Y la torre? ¿Ponía en el mapa que era el monumento a la fe descubridora? María José nos trajo información y además de recordar en su trabajo lo de las tres carabelas apuntó que para llegar a América, atravesó el océano Atlántico. Además nos dijo que esa torre se la regaló a Huelva los Estados Unidos en señal de amistad y que representaba un fraile. Francisco nos dijo que un fraile era un camión, pero Marcelo dijo que no podía ser porque la estatua tenía cabeza.
         
           Y en ello estamos, cómo veis aunque nos quedan cabos sueltos, hemos avanzado mucho en el proceso y aunque hemos desvelado por qué en la poesía dice eso sobre Huelva, hemos abierto una investigación de gran interés para nuestros alumnos y alumnas, hasta tal punto que quieren visitar las tres carabelas y entrar en esa torre para ver qué hay dentro, pues han visto en la foto que había una puerta (muchos siguen insistiendo en que puede haber piratas muertos). Así que hemos decidido que entre todos vamos a organizar un viaje a Huelva. Toda la ayuda que nos prestéis nos será de gran utilidad.
 


1 comentario:

  1. Soy poeta traductor inglés, me llamo Timothy Adès...

    Song to Andalucía

    Cádiz, salt sunlight. Granada, water
    seeping and weeping.
    Córdova silent, Roman and Moor.
    Málaga sings folklore.
    Gold Almería, Jaén of silver.
    Huelva, the shore
    of three caravels.
    ...Sevilla.

    ResponderEliminar