“Aprendemos, enseñamos, conocemos con nuestro cuerpo entero. Con los sentimientos, con las emociones, con los deseos, con los miedos, con las dudas, con la pasión y también con la razón crítica, jamás sólo con ésta última”

Paolo Freire, 1993


domingo, 9 de febrero de 2014

POMPAS ELECTRIZANTES

El experimento que hemos hecho esta semana parece magia pero no lo es, ¡ES CIENCIA!. Ya sabemos muchas cosas sobre el jabón y las pompas, pero esta vez nos proponíamos un reto un tanto difícil ¿Cómo movemos una pompa de jabón sin tocarla?. Los niños y niñas fueron aportando y probando sus hipótesis y en función de los resultados obtenidos fuimos sacando conclusiones: si la empujamos con el dedo, la pompa se explota, pero si el dedo está mojado y empujamos la pompa con cuidado, conseguimos moverla. Lo mismo ocurrió cuando probábamos con una cañita, pero ambas hipótesis fueron desestimadas porque ninguna cumplían la premisa de "sin tocarla". La tercera hipótesis fue soplando, siempre y cuando no sopláramos fuerte observábamos que también éramos capaces de moverla.
 
Pero el experimento era aún más difícil, íbamos a conseguir mover la pompa utilizando un globo. Explicamos a los niños que en todas las cosas existen una especie de bichitos pequeñitos que se llaman electrones, esos electrones están dormidos y si conseguimos despertarlos pueden hacerse amigos de los electrones de otros cuerpos. Por ello frotamos el globo con una madeja de lana para despertar a los electrones y comprobamos cómo eran capaces de mover unos trozos de papel de seda o incluso nuestros pelos. Pues bien, quisimos comprobar si esos electrones se harían amigos de los electrones de la pompa de jabón y conseguirían moverla. ¡Y así fue! la pompa se movía al ritmo que marcaba el globo. ¡Probadlo en casa! Y si descubrís algo nuevo, no dudéis en hacédnoslo llegar.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario