“Aprendemos, enseñamos, conocemos con nuestro cuerpo entero. Con los sentimientos, con las emociones, con los deseos, con los miedos, con las dudas, con la pasión y también con la razón crítica, jamás sólo con ésta última”

Paolo Freire, 1993


sábado, 1 de febrero de 2014

EL MAÍZ

En nuestro mapa conceptual de las dudas de la clase teníamos pendientes estudiar el tema de las alergias. Nuestra compañera Ruo Xin es alérgica al maíz y algunos compañeros no sabían que era eso. Ana nos dijo que ella tenía un paquete de gusanitos que tenía maíz y Paula que las palomitas también tenían maíz. Nazaret y Saray nos hablaban de un maíz que eran unas bolitas amarillas y que ellas lo comían en casa. Y Marcelo, Sandra y Lola que ellos iban a buscar palomitas y gusanitos sin maíz para que los pudiera comer Ruo Xin.
 
Trajimos todas esas cosas a clase y nos surgieron nuevas dudas. Al abrir los paquetes de gusanitos no encontrábamos el maíz, ni triturando los gusanitos conseguíamos verlo. Ana dijo que en el paquete ponía cómo se hacían los gusanitos y leímos la palabra ingredientes donde ponía: sal, aceite de girasol y sémola de maíz. En el paquete de palomitas de Lola ponía lo mismo, entonces no sabemos bien si eso lo puede comer Ruo Xin porque no sabemos qué es la sémola de maíz, muchos coincidían en que podía ser una flor que salía en el paquete, la flor de la sémola como la llamaron. Ese es nuestro nuevo interrogante.
 
También examinamos las palomitas de maíz que trajo Paula, que las había hecho en el microondas. La seño Carmen trajo un paquete para el microondas y lo abrimos para ver que tenía por dentro y descubrimos unas bolitas naranjas o amarillas duras (las bolitas amarillas que trajo Nazaret estaban blanditas y se podían comer con lechuga y tomate. Antonio nos dijo que también con carne). Y empezaron a surgir hipótesis, algunos tenían muy claro que esas bolitas no se podían comer así, que había que calentarlas y se iban a poner rojas, otros decían que se iban a quemar y otros tenían muy claro que se iban a convertir en palomitas. Y así fue pero muchos decían que eso era una magia, que las bolitas estaban duras y eran naranjas y que las palomitas estaban blandas y eran blancas. Genial, nuevo interrogante que se nos plantea ¿Por qué ocurre esto? ¿Verdaderamente es una magia? Pues habrá que investigarlo.
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario