“Aprendemos, enseñamos, conocemos con nuestro cuerpo entero. Con los sentimientos, con las emociones, con los deseos, con los miedos, con las dudas, con la pasión y también con la razón crítica, jamás sólo con ésta última”

Paolo Freire, 1993


domingo, 9 de febrero de 2014

INVESTIGACIÓN SOBRE EL MAÍZ

A lo largo de esta semana nuestros compañeros Lola, Nora y Marcelo nos trajeron información de casa que aclararon algunas de nuestras dudas. Ya sabemos que la sémola de maíz que contenían los gusanitos es maíz triturado que se mezcla con agua y se hace una pasta que sirve para hacer distintas comidas como bien nos mostró Nora en su mural de fotos: pan, magdalenas, bizcocho, macarrones...Pero Marcelo nos dijo que era el maíz poco triturado. Yo les mostré un paquete que tenía en mi casa de maicena, que era harina fina de maíz, ahora tendremos que encontrar un paquete de sémola para ver la diferencia entre las texturas.
 
Lola nos contó que el maíz es un cereal y nos mostró un libro sobre cómo se recolectaba en el campo. Vimos cómo era una mazorca de maíz y aprendimos que con las hojas y otras cascarillas que las envuelven, se cortan y se aprovecha como comida para los animales.
 
Pero aún nos quedan algunas dudas, sobre todo referentes a la explosión del grano de maíz para convertirse en palomita. Los compañeros dicen que dentro del grano hay humedad y almidón, otros dicen que vapor, que es un humo, pero el humo es cuando se queman ¿no?. ¡Ufff, qué lío!
 
Además también tenemos pendiente saber lo que es la soja, cereal al que también tiene alergia nuestra compañera Paula. Así que nuestras dos investigaciones se unen. Si nos podéis ayudar con alguna información o experto en el tema, en el cole os esperamos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario