“Aprendemos, enseñamos, conocemos con nuestro cuerpo entero. Con los sentimientos, con las emociones, con los deseos, con los miedos, con las dudas, con la pasión y también con la razón crítica, jamás sólo con ésta última”

Paolo Freire, 1993


domingo, 16 de febrero de 2014

TERMINANDO NUESTRAS IVESTIGACIONES SOBRE EL MAÍZ

          Investigando la transformación del grano de maíz en palomita, nuestros compañeros Lola y Marcelo nos dijeron que dentro del grano había almidón y humedad o vapor. Cuando fuimos a mercadona a comprar los ingredientes de la pizza, investigamos si allí vendían almidón, y efectivamente, compramos un paquete y lo abrimos en clase, y comprobamos que eran unos polvitos blancos muy finitos parecidos o iguales a la harina de maíz que trajo la seño. Entonces ese almidón estaba dentro del grano, pero nosotros no conseguíamos verlo porque el grano tiene una cáscara muy dura que la seño nos contó que se llama pericarpio. Pero es que también dentro del grano hay unas gotitas de agua y para comprobarlo volvimos a hacer palomitas. Cuando metemos los granos de maíz en el microondas empiezan a calentarse, dentro del grano comienza a subir la temperatura, hasta que llegar a hacer dentro tanto calor que el almidón junto con las gotitas de agua empujan el pericarpio y sale con la forma de la palomita que ya conocemos. Efectivamente, al abrir el paquete sale humo, pero ese humo es vapor de agua, lo sabemos porque conseguimos atraparlo con un plato, y al levantarlo comprobamos que en el plato se habían quedado gotitas de agua. Así que esto no es magia, como en un principio habíamos pensado.
 
          También compramos en mercadona soja, que era otro cereal al que era alérgica Paula y no sabíamos cómo era. Encontramos soja frita, que se presentaba como un fruto seco, pero Cayetano también nos trajo brotes de soja, otra manera de presentarla donde la soja estaba como cocida y se podía comer en las ensaladas. Muchas gracias a todos y todas por participar en nuestra investigación


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario