“Aprendemos, enseñamos, conocemos con nuestro cuerpo entero. Con los sentimientos, con las emociones, con los deseos, con los miedos, con las dudas, con la pasión y también con la razón crítica, jamás sólo con ésta última”

Paolo Freire, 1993


domingo, 30 de noviembre de 2014

SOY EL QUE MÁS SABE DE CUENTOS

          Como sabéis la lectura anual de este curso la hemos dedicado a la historia de Peter Pan, historia conocida por la mayoría de nuestros niños y niñas, pero no podemos anticiparnos, ya que la historia del año pasado, Blancanieves, también era conocida, sin embargo nos encontramos con nuevas sorpresas. Comenzando con la lectura ya hemos ido poniendo nombre a los personajes que salían en la portada de nuestro cuento, se trata de la familia Darling y, en ella, aparecen Wendy, sus hermanos Michael y Jhon, y una niñera muy especial, un perro San Bernardo llamado Nana. Wendy cuenta a su mamá, la señora Darling, que Peter Pan ha entrado en su habitación, pero ella cree que es un sueño. Sin embargo, al día siguiente escucharon ruido y vieron como un chico salía de la habitación, Nana salió corriendo pero únicamente pudo atrapar su sombra. Salieron a buscar en los alrededores de la casa, pero no encontraron nada.
 
          Nosotros intuimos que Peter Pan volverá porque necesita su sombra, no puede vivir sin su sombra y hablamos de que la sombra siempre nos acompaña y otras condiciones necesarias para que aparezca nuestra sombra. La motivación que nosotros realizamos para presentar este cuento gira en torno a la sombra de peter pan, sombra que compusimos entre todos a modo de puzzle y averiguamos a qué personaje de cuento se refería. Siguiendo estas premisas hemos organizado un concurso al que titulamos "Soy el que más sabe de cuento". En una bolsa teníamos imágenes de objetos que algunos personajes de cuentos habían perdido y teníamos que averiguar de qué personaje se trataba. El concurso lo realizamos por grupos y cada vez que acertaban el personaje ganaban un punto. Al final del concurso hicimos recuento y hubo un empate entre el grupo "guay" y el grupo "florentina" y procedimos al desempate con un nuevo objeto referido al cuento del topo que leímos el año pasado. Tras el desempate, el concurso fue ganado por el grupo Florentina (Sandra, Mariela, Sergio y Luca) y todos los compañeros y compañeras les aplaudieron y le impusieron una medalla.
 
          No sólo lo pasamos muy bien en el concurso sino que una vez más aprendimos que hay que saber ganar y perder y que lo verdaderamente importante es pasar un rato divertido con nuestros amigos y amigas. Y colorín, colorado, el capítulo de hoy se ha acabado.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario