“Aprendemos, enseñamos, conocemos con nuestro cuerpo entero. Con los sentimientos, con las emociones, con los deseos, con los miedos, con las dudas, con la pasión y también con la razón crítica, jamás sólo con ésta última”

Paolo Freire, 1993


miércoles, 26 de noviembre de 2014

LAS PLANTAS SON SERES VIVOS

          Otra de las dudas que se nos planteó a partir del montaje del rincón de la naturaleza era si las plantas estaban vivas o muertas. Nuestra compañera Paula nos ha traído una investigación que ella ha realizado en casa con su madre y su hermana y nos contaba que las plantas son seres vivos, que beben, comen y respiran, beben y comen por sus raíces que están bajo tierra, después de la raíz, el alimento y el agua sube por el tallo y después va a las hojas. Algunas plantas tienen flores y otras no. Para poder crecer además necesitan aire y luz. Además Paula nos trajo una cebolla pequeña, nos contó que su madre le había dicho que la podíamos plantar, con el culete hacia abajo (por donde se le veía la raíz), trajo de casa el material necesario para ello e hizo participar a todos sus compañeros y compañeras. Ahora, paciencia para esperar a que crezca
  
         



          Sólo una duda tras la explicación de Paula, ¿cómo respiran las plantas? Paula dijo que eso no lo había investigado, así que decidimos hacerlo juntos en clase y para ello buscamos un vídeo aclaratorio y nos sorprendimos al saber que las plantas respiran al revés que nosotros. Nosotros cogemos el oxígeno del aire y expulsamos dióxido de carbono y, por el contrario, las plantas cogen este gas a través de unos agujeritos minúsculos en sus hojas y lo transforman en oxígeno, esa forma de respirar se llama fotosíntesis (palabra rara que sumamos a nuestro vocabulario junto con primates y la metamorfosis de la mariposa). Ahí os dejo el vídeo por si os interesa volver a verlo.
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario