“Aprendemos, enseñamos, conocemos con nuestro cuerpo entero. Con los sentimientos, con las emociones, con los deseos, con los miedos, con las dudas, con la pasión y también con la razón crítica, jamás sólo con ésta última”

Paolo Freire, 1993


viernes, 7 de noviembre de 2014

¿CUÁNTOS DÍAS SON DOS SEMANAS?

          Tras la visita realizada a la tienda de animales estuvimos reestructurando y organizando el material que hay en nuestro rincón de la naturaleza y estuvimos recordando las normas para el cuidado de plantas y animales, reflexionando sobre la necesidad de registrarlas y colocarlas en un lugar visible por si entrara alguien que no fuera de nuestra clase supiera como actuar. Una de la normas era que las plantas necesitan luz y las limpiadoras cuando terminan de limpiar nuestra clase cierran persianas y cortinas, entonces Lola propuso elaborar un cartel para avisarlas.
 
          Cuando estuvimos anotando la frecuencia con la que había que regar las plantas, recordamos que la dueña de la tienda de animales nos dijo que más o menos cada dos semanas y entonces surgió la pregunta ¿Eso cuántos días son? Algunos decían que dos días, otros que cinco, e incluso otros decían que vamos a votar. Hablamos de cuantos días tenía una semana y contaban de lunes a domingo y nos salían 7 días y, claro, cuando yo les preguntaba que si una semana tenía 7 días, dos semanas cuantos días, muchos respondían 8 y otros seguían diciendo que 2. Y, nada, que no nos aclarábamos con una pregunta que en un principio nos puede parecer muy fácil. Paula propuso que en el calendario salían los días de la semana, que lo podíamos coger para solucionar el problema. Entonces señalamos en el calendario dos semanas y después, dijo Marcelo, contamos todos los días y así nos salió 14. ¿Han comprendido que dos semanas son 14 días? quizás no, pero si han empleado una estrategia para resolver un problema sobre algo que nos interesa, regar bien las plantas porque si no, se pueden estropear.


No hay comentarios:

Publicar un comentario