“Aprendemos, enseñamos, conocemos con nuestro cuerpo entero. Con los sentimientos, con las emociones, con los deseos, con los miedos, con las dudas, con la pasión y también con la razón crítica, jamás sólo con ésta última”

Paolo Freire, 1993


viernes, 7 de noviembre de 2014

COMENZAMOS A INVESTIGAR EN NUESTRO NUEVO RINCÓN

          Ya ha empezado a funcionar el rincón de la naturaleza, nos los pasamos muy bien cuidando de nuestras plantas y animales, buscando insectos en el patio, leyendo información sobre animales que nos interesan... Algunos compañeros y compañeras han traído nuevos materiales como la colección de insectos del papá de Ana, la cochinita disecada de Sandra o la colección de libros de animales de Lola. Nuestras primeras investigaciones han generado que nos surjan algunas preguntas:

- ¿De qué están formadas las plantas?

- ¿Todas las plantas tienen flores?

- ¿Las plantas están vivas o muertas?

- ¿Cómo se hace la tierra?

- ¿Cómo son las piedras raras?

- Queremos investigar cosas sobre los peces y tortuga de nuestro rincón.

- También nos interesan los insectos.

- ¿Cómo se hace el arco iris?

- ¿Por qué el peo de la mofeta huele tan mal?


          Es curioso que al hacer el mapa conceptual de las cosas que queremos hacer y aprender a lo largo del curso hayan surgido otras cosas que también ellos han relacionado con el tema de la naturaleza : ir al zoo, a Doñana, al parque de los patos a investigar cosas, investigar huellas de dinosaurios...
 
 
 
          También nos acordamos de que el año pasado queríamos saber sobre los virus, para que no nos entraran y entonces surgió otra pregunta ¿Pero esto está relacionado con la naturaleza? ¿Los virus son animales, son bichos?
 
          En este punto nos encontramos, así que cualquier información, material, vídeo, fotos, expertos en determinados temas, artículos, folletos, que tengáis sobre alguna de estas cuestiones, podéis aportarlo a clase. Preguntad a los niños y niñas sus preferencias sobre lo que desean investigar.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario