“Aprendemos, enseñamos, conocemos con nuestro cuerpo entero. Con los sentimientos, con las emociones, con los deseos, con los miedos, con las dudas, con la pasión y también con la razón crítica, jamás sólo con ésta última”

Paolo Freire, 1993


miércoles, 26 de noviembre de 2014

EL APARATO RESPIRATORIO

          Esta semana, nuestra sesión de los pequesabios la hemos dedicado a investigar cuál es el camino que sigue el aire en  nuestro cuerpo. En primer lugar una pregunta ¿Cuántas veces respiramos al día? A lo que todos y todas contestaron muchas, pero ya era más difícil ponerle número. Leímos que las personas respiramos al día 23.000 veces .Podemos para horas sin comer, sin dormir..pero no podemos pasar más de 3 minutos sin respirar. Sin respirar no se vive.
          Nosotros tomamos el aire que tenemos a nuestro alrededor para eso hinchamos nuestro pecho y contraemos el músculo situado bajo este, el DIAFRAGMA. Poneros las manos en el pecho y a la altura del estómago. A esto se le llama Inspiración.
          El aire viene sucio  y al entrar por LAS FOSAS NASALES, los dos orificios que tenemos en la nariz, a modo de ventana unos PELILLOS como si fueran cortinas paran la suciedad del aire, del oxígeno además de calentarlo
          Este aire baja por la LARINGE, un tubo estrecho hasta llegar a la TRAQUEA, un tubo en forma de anillas, este tubo se divide en dos tubos más estrechos que entran a los pulmones, LOS BRONQUIOS , como si fuera las ramas del tronco de los árboles.
           Ya en los PULMONES  a través de la sangre el oxígeno se va a la parte del cuerpo que lo necesita.
          A su vez ese aire ya usado, sucio el DIÓXIDO DE CARBONO, , para eso se relaja el diafragma, se vacía el pecho y sale por donde antes entró limpio, pero esta vez puede salir o por las fosas nasales o por la BOCA.
         Para apoyar la explicación de este recorrido hemos utilizado un libro super divertido: "El cuerpo humano en pop up: el aparato respiratorio y circulatorio" de la editorial SM.
 
          Tras esta explicación, hemos pensado en otros aires que salen de nuestro cuerpo, cosa que ha desatado carcajadas en nuestros niños y niñas. Estas fueron sus ideas.
 
- Paula: Cuando tienes sueño y bostezas, sale aire por tu boca.
- Marcelo: También cuando roncas.
- Antonio: Y cuando tienes tos.
- Saray: Al estornudar
- Luca: Si vomitas sale el vómito pero también aire.
- Marcelo: Cuando te tiras un bruto (Se refería a un eructo, aunque Saray lo llamó un "oruto" y Paula "un maleducado", cada uno llama a las cosas como quiere, jejeje)
- Ana: Pues cuando te tiras un "peo" también sale aire por el culete
 
           Para terminar la sesión estuvimos viendo el capítulo de Érase una vez la vida sobre el aparato respiratorio, aquí os dejo el enlace para que podáis verlo con vuestros hijos e hijas, una gran serie con la que aprendemos pequeños y mayores.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario