“Aprendemos, enseñamos, conocemos con nuestro cuerpo entero. Con los sentimientos, con las emociones, con los deseos, con los miedos, con las dudas, con la pasión y también con la razón crítica, jamás sólo con ésta última”

Paolo Freire, 1993


sábado, 22 de noviembre de 2014

EL "PEO" DE LA MOFETA

          Entre las dudas y curiosidades que nos surgen al investigar sobre la naturaleza hubo una que nos causó una risa estrepitosa  ¿Por qué huele tan mal el peo de la mofeta? Todo surgió cuando Ana trajo un mural dónde aparecían diferentes animales que vivían bajo tierra, esas casas se llamaban madrigueras, a raíz de ahí todos empezaron a hablar del "peo" de la mofeta y a expresar las ideas que tenían
 
- Antonio: El peo es verde
- Marcelo: La mofeta come basura por eso el peo huele tan mal
- Ana: Si lo hueles te desmayas
- Paula: Come queso apestoso.
- Adrián: Si tú lo hueles te conviertes en mofeta.
- Ana: No, eso sólo le pasa a los hombres mofetas.
- Mariela: Yo no estoy de acuerdo con Adrián, es que el peo no es mágico, no te convierte en nada
 
          Entonces comenzamos la búsqueda de información, Paula propuso que buscáramos mofeta en el diccionario y leímos que la mofeta era un animal mamífero, carnívoro, parecido a la comadreja y de 5 decímetro de largo. Sabíamos que carnívoro significaba que comía carne, pero no sabíamos lo que era mamífero y también lo buscamos en el diccionario y leímos que eran animales que bebían leche de la teta de su mamá y que tenían el cuerpo cubierto de pelo. Ahora teníamos que resolver que quería decir eso de 5 decímetro de largo, ¿cómo de grande era una mofeta? Entonces comenzaron a proponer medidas en primer lugar con su cuerpo, Ana decía que 5 decímetros eran cinco niños puestos con los brazos abiertos, Paula proponía medirlo con 5 palmas de las manos o también con 5 cuerdas y Saray proponía hacerlo con el metro, buscando el 5. Marcamos las diferentes medidas, pero no estábamos muy seguros de cuál era la medida correcta. Además manejando el metro, Saray se dio cuenta de que si le daba la vuelta al metro aparecía otro número 5 cuya longitud era distinta. Estamos un poco liados con esto de las medidas y creo que tendremos que seguir estudiando un poco más del metro. Ellos lo resolvieron diciendo que todas las medidas eran válidas porque la más pequeña correspondía a la mofeta bebé y las demás es conforme la mofeta iba creciendo.
 
          Días después Paula trajo información de la mofeta y en ella decía que el peo de la mofeta olía tan mal no por lo que comía sino porque expulsaba un líquido y lo hacía cuando se sentía amenazada por los depredadores y por los hombres que querían cazarla para hacerse sombreros con ella. Además nos comentaba que era un animal omnívoro, que quería decir que comía de todo, como nosotros.
 
          Y continuamos resolviendo nuestras dudas y curiosidades sobre el medio ambiente. Cualquier sugerencias que nos queráis hacer o reto que nos queráis lanzar, lo recibiremos gustosamente

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario