“Aprendemos, enseñamos, conocemos con nuestro cuerpo entero. Con los sentimientos, con las emociones, con los deseos, con los miedos, con las dudas, con la pasión y también con la razón crítica, jamás sólo con ésta última”

Paolo Freire, 1993


domingo, 30 de noviembre de 2014

LOS INSECTOS PALOS

             Continuamos preparando nuestra visita a la casa de la ciencia y estuvimos echando un vistazo al material que nos había enviado Iván, responsable de organizar las visitas a la casa de la ciencia. Un folleto estaba dedicado a los cetáceos y en él leímos que los cetáceos eran las ballenas y los delfines, que no eran peces sino animales mamíferos que vivían en el agua. También aparecía el dato de que nos encontramos muchas de estas especies en el estrecho de Gibraltar y lo localizamos en nuestro mapa. También visitamos la página web de la casa de la ciencia y conocimos a su mascota, "Marino", una ballena jorobada. Estuvimos leyendo sobre esta especie de ballena y algunas compañeras decidieron que investigarían en el rincón de la biblioteca porque habían encontrado allí un libro sobre ballenas.
 
          También leímos la información del folleto de la exposición de los invertebrados, nos daba datos de la cantidad de especies que había sobre invertebrados y de que estaban muchas de ellas en peligro de extinción y también  estuvimos recordando el trabajo de Luca sobre estos animales. También tuvimos la oportunidad de que una compañera de 2ºB nos presentara sus mascotas, que eran insectos palos y nos contara cosas sobre el cuidado de estos animales.
 
          Con toda la información que estamos recabando y lo que vamos a aprender en nuestra visita a la casa de la ciencia, seremos nosotros los que nos vamos a convertir en expertos
 
 



SOY EL QUE MÁS SABE DE CUENTOS

          Como sabéis la lectura anual de este curso la hemos dedicado a la historia de Peter Pan, historia conocida por la mayoría de nuestros niños y niñas, pero no podemos anticiparnos, ya que la historia del año pasado, Blancanieves, también era conocida, sin embargo nos encontramos con nuevas sorpresas. Comenzando con la lectura ya hemos ido poniendo nombre a los personajes que salían en la portada de nuestro cuento, se trata de la familia Darling y, en ella, aparecen Wendy, sus hermanos Michael y Jhon, y una niñera muy especial, un perro San Bernardo llamado Nana. Wendy cuenta a su mamá, la señora Darling, que Peter Pan ha entrado en su habitación, pero ella cree que es un sueño. Sin embargo, al día siguiente escucharon ruido y vieron como un chico salía de la habitación, Nana salió corriendo pero únicamente pudo atrapar su sombra. Salieron a buscar en los alrededores de la casa, pero no encontraron nada.
 
          Nosotros intuimos que Peter Pan volverá porque necesita su sombra, no puede vivir sin su sombra y hablamos de que la sombra siempre nos acompaña y otras condiciones necesarias para que aparezca nuestra sombra. La motivación que nosotros realizamos para presentar este cuento gira en torno a la sombra de peter pan, sombra que compusimos entre todos a modo de puzzle y averiguamos a qué personaje de cuento se refería. Siguiendo estas premisas hemos organizado un concurso al que titulamos "Soy el que más sabe de cuento". En una bolsa teníamos imágenes de objetos que algunos personajes de cuentos habían perdido y teníamos que averiguar de qué personaje se trataba. El concurso lo realizamos por grupos y cada vez que acertaban el personaje ganaban un punto. Al final del concurso hicimos recuento y hubo un empate entre el grupo "guay" y el grupo "florentina" y procedimos al desempate con un nuevo objeto referido al cuento del topo que leímos el año pasado. Tras el desempate, el concurso fue ganado por el grupo Florentina (Sandra, Mariela, Sergio y Luca) y todos los compañeros y compañeras les aplaudieron y le impusieron una medalla.
 
          No sólo lo pasamos muy bien en el concurso sino que una vez más aprendimos que hay que saber ganar y perder y que lo verdaderamente importante es pasar un rato divertido con nuestros amigos y amigas. Y colorín, colorado, el capítulo de hoy se ha acabado.

 

miércoles, 26 de noviembre de 2014

EL APARATO RESPIRATORIO

          Esta semana, nuestra sesión de los pequesabios la hemos dedicado a investigar cuál es el camino que sigue el aire en  nuestro cuerpo. En primer lugar una pregunta ¿Cuántas veces respiramos al día? A lo que todos y todas contestaron muchas, pero ya era más difícil ponerle número. Leímos que las personas respiramos al día 23.000 veces .Podemos para horas sin comer, sin dormir..pero no podemos pasar más de 3 minutos sin respirar. Sin respirar no se vive.
          Nosotros tomamos el aire que tenemos a nuestro alrededor para eso hinchamos nuestro pecho y contraemos el músculo situado bajo este, el DIAFRAGMA. Poneros las manos en el pecho y a la altura del estómago. A esto se le llama Inspiración.
          El aire viene sucio  y al entrar por LAS FOSAS NASALES, los dos orificios que tenemos en la nariz, a modo de ventana unos PELILLOS como si fueran cortinas paran la suciedad del aire, del oxígeno además de calentarlo
          Este aire baja por la LARINGE, un tubo estrecho hasta llegar a la TRAQUEA, un tubo en forma de anillas, este tubo se divide en dos tubos más estrechos que entran a los pulmones, LOS BRONQUIOS , como si fuera las ramas del tronco de los árboles.
           Ya en los PULMONES  a través de la sangre el oxígeno se va a la parte del cuerpo que lo necesita.
          A su vez ese aire ya usado, sucio el DIÓXIDO DE CARBONO, , para eso se relaja el diafragma, se vacía el pecho y sale por donde antes entró limpio, pero esta vez puede salir o por las fosas nasales o por la BOCA.
         Para apoyar la explicación de este recorrido hemos utilizado un libro super divertido: "El cuerpo humano en pop up: el aparato respiratorio y circulatorio" de la editorial SM.
 
          Tras esta explicación, hemos pensado en otros aires que salen de nuestro cuerpo, cosa que ha desatado carcajadas en nuestros niños y niñas. Estas fueron sus ideas.
 
- Paula: Cuando tienes sueño y bostezas, sale aire por tu boca.
- Marcelo: También cuando roncas.
- Antonio: Y cuando tienes tos.
- Saray: Al estornudar
- Luca: Si vomitas sale el vómito pero también aire.
- Marcelo: Cuando te tiras un bruto (Se refería a un eructo, aunque Saray lo llamó un "oruto" y Paula "un maleducado", cada uno llama a las cosas como quiere, jejeje)
- Ana: Pues cuando te tiras un "peo" también sale aire por el culete
 
           Para terminar la sesión estuvimos viendo el capítulo de Érase una vez la vida sobre el aparato respiratorio, aquí os dejo el enlace para que podáis verlo con vuestros hijos e hijas, una gran serie con la que aprendemos pequeños y mayores.
 
 

ME GUSTA EL FÚTBOL

          Una nueva sesión de psicomotricidad que hizo las delicias de los más futboleros y futboleras de la clase, pero que también divirtió muchísimos a aquéllos y aquéllas que no les gustaba tanto el deporte rey. Carreras laterales, cabeceos a toque de silbato, recorridos en zig zag, pases laterales de balón, lanzamientos a portería...vamos, una sesión de entrenamiento en toda regla. Nos faltaron trabajar los abdominales, pero ya los incluiremos en otra sesión

 

¿LAS SERPIENTES TIENEN HUESOS?

          Estudiando las similitudes que nosotros tenemos con los primates, una de ellas es que ambos somos vertebrados, tenemos huesos y columna vertebral. En un principio la mayoría de los niños y niñas pensaban que todos los animales tienen huesos, incluso los peces, porque sus espinas serían los huesos. Lucas ha decidido investigar en su casa sobre esta cuestión y nos ha explicado que sí que hay animales que no tienen huesos y que se llaman invertebrados. También nos ha traído algunos ejemplos a través de dibujos que su hermano Sergio le ha ayudado a realizar, por ejemplo son invertebrados los insectos como la mariposa y la avispa, las arañas, los ciempiés, las medusas, las esponjas, las estrellas de mar, los moluscos (tortuga, caracol, mejillones, cangrejos) y los gusanos. Todos estos ejemplos nos trajo y como las serpientes se parecen a los gusanos muchos decían que tampoco tienen huesos, pero otros no estaban de acuerdo, así que aprovechando que había conexión a internet, buscamos esa pregunta y cuál no fue nuestra sorpresa que leímos que la serpiente sí tiene huesos, su esqueleto está formado por muchas vértebras (como nuestra columna vertebral, decían algunos). Concretamente la víbora tiene 200 vértebras y la pitón 4oo vértebras. Y en esto estamos, intentando comprender cómo sería de larga la serpiente.
 



LAS PLANTAS SON SERES VIVOS

          Otra de las dudas que se nos planteó a partir del montaje del rincón de la naturaleza era si las plantas estaban vivas o muertas. Nuestra compañera Paula nos ha traído una investigación que ella ha realizado en casa con su madre y su hermana y nos contaba que las plantas son seres vivos, que beben, comen y respiran, beben y comen por sus raíces que están bajo tierra, después de la raíz, el alimento y el agua sube por el tallo y después va a las hojas. Algunas plantas tienen flores y otras no. Para poder crecer además necesitan aire y luz. Además Paula nos trajo una cebolla pequeña, nos contó que su madre le había dicho que la podíamos plantar, con el culete hacia abajo (por donde se le veía la raíz), trajo de casa el material necesario para ello e hizo participar a todos sus compañeros y compañeras. Ahora, paciencia para esperar a que crezca
  
         



          Sólo una duda tras la explicación de Paula, ¿cómo respiran las plantas? Paula dijo que eso no lo había investigado, así que decidimos hacerlo juntos en clase y para ello buscamos un vídeo aclaratorio y nos sorprendimos al saber que las plantas respiran al revés que nosotros. Nosotros cogemos el oxígeno del aire y expulsamos dióxido de carbono y, por el contrario, las plantas cogen este gas a través de unos agujeritos minúsculos en sus hojas y lo transforman en oxígeno, esa forma de respirar se llama fotosíntesis (palabra rara que sumamos a nuestro vocabulario junto con primates y la metamorfosis de la mariposa). Ahí os dejo el vídeo por si os interesa volver a verlo.
 
 


domingo, 23 de noviembre de 2014

ORGANIZANDO LA VISITA A LA CASA DE LA CIENCIA

          El próximo martes 2 de diciembre realizaremos nuestra excursión a la casa de la ciencia como un recurso más dentro de nuestras investigaciones sobre la naturaleza. Hemos comenzado a prepararla y en primer lugar decidimos que iríamos en los autobuses de amuedo, recordando la visita del año pasado vimos que anotamos en nuestra línea numérica que el autobús en el que nos subimos tenía 56 plazas, pero en aquel momento estábamos organizando el viaje a Huelva (aún pendiente) y estaban invitados nuestros familiares, la visita que ahora nos ocupa es para nosotros solos, entonces no necesitamos un autobús tan grande. Antonio recordaba que había un autobús más pequeño, pero de ese no habíamos contado los asientos. Marcelo proponía volver a ir a las cocheras de amuedo, pero mirando anotaciones del año pasado nos dimos cuenta de que teníamos apuntado el número de amuedo, Nazaret lo había traído de casa, así que Paula propuso llamar. Nos atendió José Manuel y nos dijo que los autobuses más pequeños eran de 19, 22 ó 32 plazas. Así que, recordando nuestras acciones del año pasado, Adrián propuso hacer el autobús con las sillas teniendo en cuenta de que iban de dos en dos y de que había que dejar un pasillo en medio y que nadie podía ocupar el asiento del conductor. También echamos un vistazo a los planos de los autobuses que hicimos el año pasado, y también nos dimos cuenta de que en la parte de atrás del autobús no había pasillo, sino que había cinco asientos juntos. Teniendo en cuenta todas estas cosas y que también nos iba a acompañar la seño Mari Ángeles, necesitaríamos el autobús de 22.
 
          Pero nos surgió un nuevo problema, el autobús de 22 nos salía un poco caro y Antonio propuso poder ir en tren, pero no sabíamos el camino desde la estación de tren de Sevilla hasta la casa de la ciencia. Estuvimos buscando un mapa de Sevilla por todo el cole, la seño Mari nos dejó uno, pero en ese salían Sevilla y todos sus pueblos, pero nosotros necesitábamos un mapa en el que salieran las estaciones de trenes y las calles. El maestro Enrique también nos dijo que en la biblioteca del cole había libros de mapa, pero allí tampoco lo encontramos. También entramos en las clase del maestro David, en ese momento estaba vacía pero encontramos un tablón de corcho con muchos mapas y los leímos para saber de dónde eran, había mapas de Málaga, de Ronda, de Brenes, de la bahía de Cádiz, de un pueblo de Cádiz llamado El Bosque, pero ninguno de Sevilla y sus calles. En este punto nos encontrábamos cuando llegó el director a nuestra clase para arreglarnos el ordenador, se interesó por lo que estábamos hablando y nos dijo que nos podía sacar el mapa que necesitábamos por internet. Sandra fue con él a su despacho y nos trajo el mapa a clase. Allí señalamos la estación de San Bernardo, que es donde nos tendríamos que bajar, Paula encontró un árbol, sería de algún parque, y leímos que se refería al parque de María Luisa. Ana encontró un libro, sería de una biblioteca, se trataba de la biblioteca pública Infanta Elena, pero no sabíamos donde estaba la casa de la ciencia.
 
          Buscamos en internet la dirección y leímos que se encontraba en la avenida de María Luisa, junto a la biblioteca pública, así que pudimos situarla en nuestro mapa. Marcamos el recorrido desde la estación hasta la casa de la ciencia y nos dimos cuenta de que había que andar bastante. Así que Antonio se ha quedado encargado de preguntar si hay una "viajera" que vaya desde la estación hasta la casa de la ciencia para ahorrarnos ese camino. Y en este momento nos encontramos, decidiendo la manera más adecuada, la que más nos interesa para viajar a nuestro destino, analizando las ventajas y los inconvenientes.

 

UNA NUEVA ENTREGA DE LOS PEQUESABIOS

          Continuamos trabajando algunos aspectos del aire relacionados con la manera en que podemos percibirlo, ya que no lo podemos ver ni tocar. Planteamos a nuestro niños y niñas una pregunta ¿el aire pesa? a lo que la mayoría contestaron que no, que era muy flojito y que no se podía pesar porque al cogerlo se escapaba, pero nosotros hemos visto distintas maneras de poder atraparlo como por ejemplo dentro de un globo, así que para ello presentamos una balanza tradicional y estuvimos experimentando pesando diferentes cosas y observando cómo se movían los platos según el peso de ellas. Pesamos globos de diferente tamaño y podíamos comprobar que el plato del globo más grande se iba ligeramente más hacia abajo, porque evidentemente contenía más aire que el globo pequeño.

          Siguiendo la teoría de esta balanza tradicional, construimos una balanza casera utilizando una regla a la que atamos una cuerda por la mitad y la fijamos con fixo a una mesa. En un extremos de la regla atamos un globo lleno de aire y en el otro extremo nivelamos con plastilina para crear un equilibrio perfecto. Al pinchar el globo la balanza se inclina inmediatamente hacia el lado de la plastilina, mostrándonos que el aire sí pesa aunque no podamos verlo. También podemos recrear el mismo experimento utilizando como balanza una percha.


          


 
           Y para seguir haciendo experimentos divertidos en los que percibamos el aire, ¿por qué no aprender a construir un cohete de forma casera? En primer lugar cada un pensó en qué podía consistir el experimento con la botella traída de casa con su agujero en el tapón, pero sólo senos ocurría comprobar que el aire estaba atrapado dentro, ya que al estrujarla notábamos cómo salía el aire por el agujero. Bueno, Saray también propuso introducir una cañita por el agujero, hacer una bolita de papel e introducirla en la cañita, entonces al preguntarle yo cómo intervenía ahí el aire ella contestó que soplábamos por la boca en la cañita y había que introducir la bolita de papel en la botella, Una manera de interpretar el experimento. Yo les expliqué que íbamos a construir un cohete y que el aire que había dentro de la botella iba a ser el motor para que nuestro cohete saliera disparado, además Saray tenía razón en que había que introducir una cañita en el agujero. Entonces Paula colocó un tapón encima de la cañita y al apretar la botella salía disparado, pero muy poquito.
 
          Entonces le presenté una cañita más gruesa y la introdujimos dentro de la cañita fina. Intentamos que saliera disparada apretando la botella, pero no había manera y Marcelo dijo que se escapaba el aire, Paula aportó que había que tapar el agujero y Mariela propuso hacerlo con un trozo de plastilina. En esto consiste nuestro experimento y esta ha sido la manera de construirlo entre todos con nuestras hipótesis. El aire que hay dentro de la botella ocupa un espacio y, al apretar la botella, el aire intenta salir por algún sitio porque no cabe dentro y empujará la cañita que saldrá disparada para que entre por el hueco que deja.

 

sábado, 22 de noviembre de 2014

20 DE ENERO, DÍA DEL NIÑO

          El pasado jueves 20 de noviembre celebramos en el cole el día internacional del niño y qué mejor manera de celebrarlo que escuchando un cuento de la mano de Alicia Bululú,  una cuentacuentos extraordinaria que dejó a nuestros niños y niñas con la boca abierta, así como a los adultos que pudimos disfrutar de ella. Nosotros pudimos oír dos historias de cocodrilos, una fábula del chacal y el cocodrilo , y un cuento “Cocodrilos copiones” , con las que no pudimos parar de reir. Esperamos poder disfrutar de Alicia en otras ocasiones porque ha sido un verdadero placer
 





 

DESPEDIDA DE RAÚL

          La semana pasada despedimos a nuestro compañero Raúl que se marchaba con su familia a Ibiza por motivos de trabajo, hemos pasado poco tiempo junto a Raúl, pero el suficiente para cogerle mucho cariño y considerarlo como un miembro más de nuestro grupo. Aunque nos separen unos cuantos kilómetros, esperamos seguir teniendo noticias tuyas, además tus compañeros y compañeras tienen ganas de que le cuentes que tal fue el viaje. Esperamos que tengas mucha suerte en tu nuevo cole, con tu nueva seño y compañeros y que a tus padres también les vaya bien en sus trabajos. Muchos besitos. Aquí os dejo el vídeo de un baile que hicimos en su fiesta de despedida, espero que os guste. Además esta fiesta también sirvió para darle la bienvenida a un nuevo compañero, Younas, al que hemos acogido con mucho cariño, esperamos que te encuentres bien entre nosotros

 

¡¡¡QUE NOSOTROS SOMOS FAMILIA DE LOS MONOS!!!

          Durante estos días siguiendo el curso de nuestras investigaciones sobre la naturaleza y partiendo de las ideas de los niños y niñas y otras informaciones leídas en diferentes textos de uso social (diccionarios, libros, folletos de zoológicos...) hemos ido manejando conceptos como animales salvajes, carnívoros, mamíferos, fruteros, animales que pinchan, omnívoros... teníamos un gran lío a la hora de clasificar a los animales. Buscando en internet vimos que había muchas maneras de clasificarlos según lo que comen, dónde viven, cómo nacen y cómo es su estructura. Ésta última nos llamó la atención porque dividía a los animales en vertebrados e invertebrados, los vertebrados son los que tienen huesos y columna vertebral, Francisco estaba seguro de que eso era un hueso pero no sabía si nosotros lo teníamos ni dónde estaba. Paula propuso que llamáramos a un experto en huesos, pero Saray recordó que en clase de la seño Leo había huesos y que podíamos ir a preguntarle a sus niños. Fuimos a visitarlos, pero ellos estaban viendo cosas del cuerpo cómo cuál era el tubo más largo que teníamos pero no de los huesos, eso sí, nos dejaron un esqueleto que tenían allí, al que llamamos Anacleto el esqueleto. Intentamos situar la columna vertebral pero no teníamos ni idea, así que Marcelo propuso subir a 6º que eran los más mayores del cole, así que visitamos la clase de la maestra Toñi y un alumno de allí, Rafael, nos dijo que la columna vertebral va desde el encéfalo hasta el final de la espalda y nos la señaló.
 
          Con toda la información que ya teníamos recapitulamos y nos dimos cuenta de que nosotros si éramos vertebrados, pero también mamíferos como el murciélago que vimos un día en un vídeo, pero que también éramos omnívoros como la mofeta. Muchas coincidencias eran ya esas, ¿a ver si al final vamos a ser nosotros familia de los animales?
 
          Pues todo se lió un poco más cuando al día siguiente nos llegó una nota de Hugo, el hermano de Lola y nos dijo que nosotros éramos de la familia de los primates, pero no sabíamos quienes eran los primates. Ana propuso ir a la biblioteca del cole, porque en nuestro rincón de la naturaleza no había libros de primates, y la seño Rocío nos orientó de dónde podríamos encontrar algo, pero no obtuvimos resultados. Así que Marcelo dijo que fuéramos a la clase de Hugo a ver si él podía aclararnos este tema. Y así lo hizo junto a sus compañeros y compañera de 4ºA y resultó que los primates eran los monos, gorilas, chimpacés y orangutanes. ¡¡¡Cómo te quedas!!!
 
          Después de recibir esta noticia, hicimos una tabla en la que en un lado pusimos parecidos con los monos y en el otro lado, cosas que nos diferencian. Y aunque encontramos más parecidos que diferencias, encontramos una diferencia muy muy importante y es que los monos no iban al cole así que no podrían estudiar, ni aprender a leer, a escribir, a comportarse, a pintar ni los números.
 
 


EL "PEO" DE LA MOFETA

          Entre las dudas y curiosidades que nos surgen al investigar sobre la naturaleza hubo una que nos causó una risa estrepitosa  ¿Por qué huele tan mal el peo de la mofeta? Todo surgió cuando Ana trajo un mural dónde aparecían diferentes animales que vivían bajo tierra, esas casas se llamaban madrigueras, a raíz de ahí todos empezaron a hablar del "peo" de la mofeta y a expresar las ideas que tenían
 
- Antonio: El peo es verde
- Marcelo: La mofeta come basura por eso el peo huele tan mal
- Ana: Si lo hueles te desmayas
- Paula: Come queso apestoso.
- Adrián: Si tú lo hueles te conviertes en mofeta.
- Ana: No, eso sólo le pasa a los hombres mofetas.
- Mariela: Yo no estoy de acuerdo con Adrián, es que el peo no es mágico, no te convierte en nada
 
          Entonces comenzamos la búsqueda de información, Paula propuso que buscáramos mofeta en el diccionario y leímos que la mofeta era un animal mamífero, carnívoro, parecido a la comadreja y de 5 decímetro de largo. Sabíamos que carnívoro significaba que comía carne, pero no sabíamos lo que era mamífero y también lo buscamos en el diccionario y leímos que eran animales que bebían leche de la teta de su mamá y que tenían el cuerpo cubierto de pelo. Ahora teníamos que resolver que quería decir eso de 5 decímetro de largo, ¿cómo de grande era una mofeta? Entonces comenzaron a proponer medidas en primer lugar con su cuerpo, Ana decía que 5 decímetros eran cinco niños puestos con los brazos abiertos, Paula proponía medirlo con 5 palmas de las manos o también con 5 cuerdas y Saray proponía hacerlo con el metro, buscando el 5. Marcamos las diferentes medidas, pero no estábamos muy seguros de cuál era la medida correcta. Además manejando el metro, Saray se dio cuenta de que si le daba la vuelta al metro aparecía otro número 5 cuya longitud era distinta. Estamos un poco liados con esto de las medidas y creo que tendremos que seguir estudiando un poco más del metro. Ellos lo resolvieron diciendo que todas las medidas eran válidas porque la más pequeña correspondía a la mofeta bebé y las demás es conforme la mofeta iba creciendo.
 
          Días después Paula trajo información de la mofeta y en ella decía que el peo de la mofeta olía tan mal no por lo que comía sino porque expulsaba un líquido y lo hacía cuando se sentía amenazada por los depredadores y por los hombres que querían cazarla para hacerse sombreros con ella. Además nos comentaba que era un animal omnívoro, que quería decir que comía de todo, como nosotros.
 
          Y continuamos resolviendo nuestras dudas y curiosidades sobre el medio ambiente. Cualquier sugerencias que nos queráis hacer o reto que nos queráis lanzar, lo recibiremos gustosamente

 


domingo, 9 de noviembre de 2014

NUESTROS PRIMEROS EXPERIMENTOS CON EL AIRE

          Tras la primera sesión de motivación dónde tuvimos un primer contacto con el tema del aire, detectando sus ideas previas y adquiriendo unas nociones básicas del tema, comenzamos a profundizar a través de experimentos muy divertidos.
           El primero de ellos ha sido el de la bolita y la botella en el que a través de un sencillo juego hemos podido demostrar que una botella aparentemente vacía, en realidad estaba llena de aire. El juego consistía en meter una bolita de papel de plata dentro de la botella, la colocábamos en la boca de la botella y manteniendo ésta en posición horizontal soplábamos fuerte sobre la bolita para que entrara, resultando siempre que dicha bolita salía fuera, rebotando en nuestra boca o nuestra nariz, lo cual nos causaba mucha risa. Resulta que esto sucede porque en realidad la botella no está vacía, sino que está llena de aire, por lo tanto si intentamos meter más aire en la botella, el aire sale fuera. Por este motivo, a pesar de que soplemos muy fuerte jamás podremos introducir la bolita de papel en el interior de la botella. Cada uno pudo experimentar con la botella que habían traído de casa y llevándose la bolita pudieron demostrar a las familias en casa los descubrimientos realizados.
 







           Continuamos demostrando que el aire existe aunque no podamos verlo ni tocarlo y que éste ocupa un espacio, esta vez utilizando el experimento del papel que no se moja. En primer lugar preguntamos a los niños y niñas cómo podíamos meter un papel de cocina en un recipiente con agua sin que se mojara. Algunos se atrevieron a hacer y probar sus propuestas como Mariela, que propuso meterlo en una botella vacía y después introducirla en el recipiente con agua; Paula, que metió el papel en un taper y después introdujo éste en el recipiente o Sandra, que envolvió el papel con fixo. Las dos primeras hipótesis tuvieron éxito, la de Sandra no tanto. Yo les propuse introducir el papel en un vaso de cristal de manera que quedara bien fijado en el culo del vaso en introducirlo boca abajo en el recipiente con agua, pero la mayoría decía que el papel se iba a mojar, Luca decía que el papel se iba a caer al volcar el vaso y Marcelo decía que el agua iba a entrar dentro y lo mojaría. Nazaret procedió a hacerlo y al sacar el vaso del agua todos pudieron comprobar que el papel estaba realmente seco. El papel no se moja pues el aire dentro del vaso impide la entrada del agua.
 
 






 
          La explicación al siguiente experimento fue más fácil de descubrir, el experimento del guante que cobra vida. A la pregunta ¿serías capaz de inflar un globo sin usar la boca? Saray contestó que con la nariz y, realmente, fue capaz de llenarlo un poquito. Yo les propuse hacerlo de otra manera, utilizando una botella de plástico cortada por la mitad y luego encajamos el guante en la parte superior de la botella. Si metemos la botella en un recipiente con agua vemos que el guante se llena de aire. Al meter la botella en el recipiente entra agua por la parte inferior de la botella. El agua que entra en la botella presiona el aire atrapado en su interior y llena el guante. Dicho aumento de presión depende de la cantidad de agua que entre por la parte inferior de la botella.
 
          Y como ya vamos siendo científicos y científicas experimentados y con renombre, este año la seño nos proporciona material para que nosotros solos experimentemos en pequeños grupos y, ¿por qué no? podamos realizar nuevos descubrimientos.





viernes, 7 de noviembre de 2014

LECTURA ANUAL

          Arrancamos ya con la lectura anual de este año. Si recordáis, el curso pasado lo dedicamos a leer el libro de Blancanieves, una historia conocida ya por muchos de ellos pero que, a pesar de ello, nos encontramos con sorpresas inesperadas. Y este curso ¿Qué historia vamos a trabajar? Todavía no habíamos hablado nada de ello pero el pasado jueves, cuando volvimos del recreo nos encontramos un misterio por resolver, apareció en nuestro rincón de la zapatería la silueta de un pie con una nota que decía : "Este pie se ha perdido, busca el cuerpo de dónde ha venido" Y allá que nos dispusimos a buscar el resto de pistas del cuerpo de este personaje misterioso. Cada equipo encontró un trozo de la silueta escondida en el patio de nuestro cole, tarea que no fue nada fácil, porque estaban bien ocultas. Tras la búsqueda regresamos a clase y entre todos compusimos el puzzle de este personaje y nos dimos cuenta de que la silueta correspondía a Peter pan, pero este no era negro ¿no?. pues no, así que Ana y Francisco se pusieron a pintarlo de sus colores correspondientes hasta que Sandra dijo que podía ser la sombra de peter pan, así que decidimos dejarla negra. Todos estaban muy contentos porque este año íbamos a trabajar la historia de Peter Pan, pero ¡¡¡No teníamos el libro!!!. Hasta que Marcelo descubrió algo brillante en nuestra biblioteca y cuando lo abrimos ¡¡¡Era nuestro cuento de Peter Pan!!!. Así que preparaos para disfrutar con esta maravillosa historia que semana tras semana leeremos y trabajaremos con actividades muy divertidas.


FELIZ CUMPLEAÑOS ANTONIO Y SERGIO

          Y terminamos el mes de octubre celebrando un día muy especial para nuestros compañeros Antonio y Sergio, el día de su cumpleaños. Vinieron sus mamás a compartir este momento con todos nosotros, comimos tarta, zumos y batidos, bailamos, jugamos al autobús, en definitiva, ¡lo pasamos pipa!. Muchas gracias por hacerme partícipes de momentos tan importantes para vosotros. ¡Muchas felicidades preciosos!



COMENZAMOS A INVESTIGAR EN NUESTRO NUEVO RINCÓN

          Ya ha empezado a funcionar el rincón de la naturaleza, nos los pasamos muy bien cuidando de nuestras plantas y animales, buscando insectos en el patio, leyendo información sobre animales que nos interesan... Algunos compañeros y compañeras han traído nuevos materiales como la colección de insectos del papá de Ana, la cochinita disecada de Sandra o la colección de libros de animales de Lola. Nuestras primeras investigaciones han generado que nos surjan algunas preguntas:

- ¿De qué están formadas las plantas?

- ¿Todas las plantas tienen flores?

- ¿Las plantas están vivas o muertas?

- ¿Cómo se hace la tierra?

- ¿Cómo son las piedras raras?

- Queremos investigar cosas sobre los peces y tortuga de nuestro rincón.

- También nos interesan los insectos.

- ¿Cómo se hace el arco iris?

- ¿Por qué el peo de la mofeta huele tan mal?


          Es curioso que al hacer el mapa conceptual de las cosas que queremos hacer y aprender a lo largo del curso hayan surgido otras cosas que también ellos han relacionado con el tema de la naturaleza : ir al zoo, a Doñana, al parque de los patos a investigar cosas, investigar huellas de dinosaurios...
 
 
 
          También nos acordamos de que el año pasado queríamos saber sobre los virus, para que no nos entraran y entonces surgió otra pregunta ¿Pero esto está relacionado con la naturaleza? ¿Los virus son animales, son bichos?
 
          En este punto nos encontramos, así que cualquier información, material, vídeo, fotos, expertos en determinados temas, artículos, folletos, que tengáis sobre alguna de estas cuestiones, podéis aportarlo a clase. Preguntad a los niños y niñas sus preferencias sobre lo que desean investigar.
 


¿CUÁNTOS DÍAS SON DOS SEMANAS?

          Tras la visita realizada a la tienda de animales estuvimos reestructurando y organizando el material que hay en nuestro rincón de la naturaleza y estuvimos recordando las normas para el cuidado de plantas y animales, reflexionando sobre la necesidad de registrarlas y colocarlas en un lugar visible por si entrara alguien que no fuera de nuestra clase supiera como actuar. Una de la normas era que las plantas necesitan luz y las limpiadoras cuando terminan de limpiar nuestra clase cierran persianas y cortinas, entonces Lola propuso elaborar un cartel para avisarlas.
 
          Cuando estuvimos anotando la frecuencia con la que había que regar las plantas, recordamos que la dueña de la tienda de animales nos dijo que más o menos cada dos semanas y entonces surgió la pregunta ¿Eso cuántos días son? Algunos decían que dos días, otros que cinco, e incluso otros decían que vamos a votar. Hablamos de cuantos días tenía una semana y contaban de lunes a domingo y nos salían 7 días y, claro, cuando yo les preguntaba que si una semana tenía 7 días, dos semanas cuantos días, muchos respondían 8 y otros seguían diciendo que 2. Y, nada, que no nos aclarábamos con una pregunta que en un principio nos puede parecer muy fácil. Paula propuso que en el calendario salían los días de la semana, que lo podíamos coger para solucionar el problema. Entonces señalamos en el calendario dos semanas y después, dijo Marcelo, contamos todos los días y así nos salió 14. ¿Han comprendido que dos semanas son 14 días? quizás no, pero si han empleado una estrategia para resolver un problema sobre algo que nos interesa, regar bien las plantas porque si no, se pueden estropear.


VISITA A LA TIENDA DE ANIMALES

          La semana pasada visitamos la tienda de animales que se encuentra frente a la sala Blas Infante para adquirir las mascotas de nuestra clase para el rincón de la naturaleza. Fuimos entrando por grupos y decidiendo qué pez íbamos a apadrinar cada uno y qué nombre le íbamos a poner. La dueña de la tienda nos proporcionó información sobre el  cuidado de los mismos, así como de la tortuga: cantidad de comida, frecuencia con que se la damos, cambio del agua... También nos proporcionó información sobre las plantas de interior y cada equipo se puso de acuerdo en elegir una. Ahora y nunca mejor dicho, nuestro rincón de la naturaleza cobra vida. Agradecer a la dueña de la tienda la amabilidad con la que nos atención y a las familias que nos acompañaron en la visita y nos ayudaron en nuestro cometido y, en particular, agradecer a la familia de Nazaret por prestarnos su tortuguero y a la de Adrián, por prestarnos el acuario. Y ni que decir tiene que si queréis proponer alguna actividad interesante para este rincón y venir a desarrollarla, sólo tenéis que poneros en contacto conmigo.