¿Sabías que el agua tiene piel? Pues sí, es super finita, tanto que no se puede apreciar, esta piel se crea por la llamada tensión superficial, un fenómeno que pudimos comprobar a través del siguiente experimento. Colocamos un alfiler encima de un trocito de papel y lo depositamos suavemente en un bol con agua, el papel se hundió lentamente, pero el alfiler se quedó flotando en la superficie. Eso es porque las moléculas de agua se atraen fuertemente y son capaces de soportar un objeto de poco peso, si queremos romper esa "piel" basta con echar unas gotas de jabón, pues las moléculas del jabón consiguen separar las de agua, cayendo el alfiler hacia el fondo. Este experimento nos permitió no sólo conocer este fenómeno, sino que a través de las hipótesis planteadas por los niños y niñas manejamos conceptos como el peso, la flotabilidad y la relación entre ellos. En los experimentos que realizaremos en las próximas semana trataremos de profundizar en este tema de la tensión superficial.
Este es el blog de una clase de tres años que comienza juntos la maravillosa aventura de aprender compartiendo experiencias, vivencias, emociones...Anímate a acompañarnos y a ayudarnos en esta divertida pero a la vez difícil tarea.
“Aprendemos, enseñamos, conocemos con nuestro cuerpo entero. Con los sentimientos, con las emociones, con los deseos, con los miedos, con las dudas, con la pasión y también con la razón crítica, jamás sólo con ésta última”
Paolo Freire, 1993
No hay comentarios:
Publicar un comentario