“Aprendemos, enseñamos, conocemos con nuestro cuerpo entero. Con los sentimientos, con las emociones, con los deseos, con los miedos, con las dudas, con la pasión y también con la razón crítica, jamás sólo con ésta última”

Paolo Freire, 1993


domingo, 23 de marzo de 2014

MÁS SOBRE TENSIÓN SUPERFICIAL

          Esta semana en nuestro taller de ciencia de los pequesabios hemos querido profundizar sobre la tensión superficial experimentando con ella de otra manera. Esta vez hemos utilizado productos que normalmente solemos utilizar en nuestra vida diaria como son la pimienta y el polvo de talco. En el caso de la pimienta, la espolvoreamos sobre un recipiente con agua, quedándose flotando sobre la piel del agua, en el momento que echamos jabón, la tensión superficial se rompió, los niños y niñas supieron dar explicación a esto pues ya lo habíamos descubierto en el experimento anterior y sabíamos cómo se comportaban tanto las moléculas del agua como las del jabón, pero aquí además observamos que al romperse la tensión superficial, algunos polvitos de pimienta se iban hacia el fondo, pero la mayoría se quedaban por los bordes del recipiente. Lo mismo ocurría cuando espolvoreamos el polvo de talco, en el que antes de romper la tensión echándole jabón, nos divertimos comprobando que no podíamos hacer un agujero en esa capa de polvo de talco por mucho que lo intentáramos.
 





 
 
No tuvimos tanta suerte cuando experimentamos con cerillas y terrones de azúcar. En este experimento echamos en el recipiente con agua cerillas que, al igual que con la pimienta y el polvo de talco, se quedaban en la superficie. Supuestamente, al meter un terrón de azúcar sujetándolo con tu mano, las moléculas del agua iban a penetrar en él y las cerillas se acercarían al terrón, pero este efecto no lo logramos ver, ya que el terrón de azúcar se nos deshacía antes de que esto sucediera, ¡Probadlo en casa a ver si lo conseguís! Lo que si se observaba era el efecto contrario, si introducíamos un trozo de jabón, las cerillas se alejaban de él, esto conseguíamos explicarlo con las conclusiones que habíamos sacado de experimentos anteriores, pero un dato más, uno de los ingredientes del jabón es el aceite, al mojar el trozo de jabón éste va soltando una película aceitosa que hace que esas moléculas se vayan separando y se observe el efecto que hemos comprobado. Cómo veis ¡Tenemos ya un dominio del tema!
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario