“Aprendemos, enseñamos, conocemos con nuestro cuerpo entero. Con los sentimientos, con las emociones, con los deseos, con los miedos, con las dudas, con la pasión y también con la razón crítica, jamás sólo con ésta última”

Paolo Freire, 1993


martes, 28 de febrero de 2017

LOS PEQUESABIOS Y LA FUENTE CASERA

               Para terminar el bloque sobre la presión del agua hemos querido proponer un experimento muy refrescante y divertido, construir una fuente de agua casera. Para ello presentamos a los niños y niñas dos botellas vacías, una con un agujero cerca del culo de la botella y otra con el agujero cerca cerca del cuello. Tapamos los agujeros con fixo y llenamos las botellas de agua con ayuda de un embudo y las tapamos con su tapón, entonces preguntamos que qué ocurriría si destapáramos ahora los agujeros, surgiendo hipótesis como

- No se sale el agua porque no tiene fuerza.
- No se cae ni rebosa.
- No se sale el agua de la que tiene el agujero arriba pero si de la que tiene el agujero abajo.
- El agua está caliente y el aire la empuja.
- Se va a mojar toda la clase porque el agua se va a salir.
- La del agujero abajo se va a salir porque el agua de arriba la va a ir empujando


            Al quitar el fixo no salió agua de ninguno de los agujeros de las botellas y no encontraban explicación. Entonces qué tenemos que hacer para que salga el agua, les planteé. Algunos decían que con magia, pero otros tenían claro que estamos hablando de ciencia. Quitamos entonces los tapones y observamos que en el del agujero de arriba el chorro era pequeñito y en el agujero de abajo el chorro era bastante más grande. La explicación que encontraron era que el aire había entrado en la botella y había empujado al agua hacia abajo aquí vemos cómo van manejando y aplicando conocimientos adquiridos en experimentos anteriores.













           Pero quisimos ir más allá y construir otra fuente diferente, pero esta vez lo hicimos del siguiente modo. Ofrecimos los materiales por grupos, un embudo, una botella de plástico vacía, un cubo con agua, un vaso, un globo y una cañita y ellos tenían que averiguar cómo tenían que colocar besos materiales para lograr crear la fuente. Dividimos la clase en tres grupos de manera que en cada uno hubiera un adulto que coordinara la actividad y planteara cuestiones que provocaran el conflicto cognitivo. Es curioso cómo van manejando sus teoría, cómo manipulan el material y sacan conclusiones, aunque resulta un poco complicado trabajar en equipo, pero ahí vamos pasito a pasito. Al final todos los equipos lograron construir y jugar con su fuente y pusimos la clase un poquito de aquella manera, jejeje. 










                  Además de las fotos os ofrezco un vídeo por si queréis repetir el experimento en casa.

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