“Aprendemos, enseñamos, conocemos con nuestro cuerpo entero. Con los sentimientos, con las emociones, con los deseos, con los miedos, con las dudas, con la pasión y también con la razón crítica, jamás sólo con ésta última”

Paolo Freire, 1993


viernes, 3 de febrero de 2017

LOS PEQUESABIOS ATACAN DE NUEVO

          Retomamos nuestro proyecto " los pequesabios nos mojamos con la ciencia". Tras las vacaciones comenzamos a trabajar dos bloques, uno referido a la piel del agua (tensión superficial) y otro sobre la presión.
                
                En cuánto a la tensión superficial no nos costó mucho trabajo entenderla, ya conocemos el comportamiento de las moléculas del agua por experimentos anteriores y estas moléculas en la superficie están muy juntitas formando una tela muy finita como si fuera su piel. En el experimento de "La pimienta que huye" espolvoreábamos pimienta negra molida sobre la superficie (previamente la olimos y la tocamos) y planteábamos el reto de apartar la pimienta hacia los bordes del plato con un sólo dedo. El truco estaba en mojar el dedo en un poco de jabón de los platos, pues las moléculas del jabón hacen que las del agua se separen y lo dramatizamos para entenderlo mejor.


















                 Con el experimento de "La estrella de palillos" queríamos comprobar lo mismo, pero éste era mucho más complicado, no sólo por construir una estrella con palillos, sino porque esto teníamos que hacerlo dentro de un recipiente con agua, donde los palillos se nos movían constantemente. En gran grupo la seño lo hizo con mucho cuidado y cuando echábamos el jabón en el centro de la estrella rápidamente se deshacía y se iba cada palillo hacia un lado.














                Os ofrezco un vídeo por si lo queréis practicar en casa.

 



              Para trabajar la presión del agua hemos hecho hasta ahora dos experimentos: "El papel que no se moja" y "La mano pegajosa"

                En el "papel que no se moja" ofrecíamos un vaso con un trozo de papel de cocina dentro y planteábamos el reto de cómo meter el vaso en un recipiente con agua sin que el papel se moje. Fueron apareciendo hipótesis que, por supuesto, íbamos comprobando:

- Metemos el vaso boca arriba porque va a flotar y el papel no se va a mojar.
- Juntamos dos vasos para que no entre el agua.
- Buscamos una tapadera y la ponemos encima del vaso.
- Ponemos encima del papel un coche para que el papel no se moje.
- Ponemos encima del papel una pieza de construcción.
- Metemos un vaso dentro de otro para que sea más alto y no entre el agua.

              Con esta última hipótesis conseguíamos nuestro cometido, porque el nivel del agua no conseguía llegar a la altura del vaso. Después les pregunté si dentro del vaso había algo más aparte del papel y les dije que había aire, pero que el aire no se puede ver ni tocar. Si metemos el vaso boca abajo, derechito y sin soltarlo, el papel no se moja. El agua no puede entrar porque en el vaso no hay espacio, el aire no deja entrar al agua.










                    Así el siguiente experimento, el de "la mano pegajosa"les resultó más fácil entenderlo. En este caso ofrecíamos un guante de plástico y tenían que mete la mano con él puesto en un recipiente con agua. Cuando pregunté qué pasaría me dijeron que tu mano estaría seca, incluso hubo quien acordándose del experimento anterior se aventuró a decir que en el guante había aire y por eso no entraba el agua.

                     Pero al meter la mano el resultado no era sólo que tu mano no se mojaba, sino que el guante se pegaba a tu  mano. ¿Os habéis echado pegamento? ¿Por qué se pega entonces? Y elaboraron sus propias teorías:

- Algunos aluden al comportamiento de las moléculas.
- El agua tiene mucha fuerza y hace que el guante se te pegue.
- El agua y el aire se mezclan.
- Es que eso pasa porque en la pecera (recipiente que utilizamos) hay mucha agua.

                    La explicación es por el empuje del agua, el agua presiona al guante y hace que el aire salga de él, pegándose a tu mano.









                     Me encanta nuestro proyecto, me encanta jugar con ellos y ellas a la ciencia, por cómo ponen en juego sus conocimientos, cómo elaboran sus hipótesis, sus teorías, buscan explicaciones, conexiones a través de la manipulación, exploración, observación... y por cómo nos enriquecemos todos y todas con nuestras aportaciones. ¡VAMOS MIS CIENTÍFICOS Y CIENTÍFICAS! ¡LA CIENCIA ES NUESTRA!

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