“Aprendemos, enseñamos, conocemos con nuestro cuerpo entero. Con los sentimientos, con las emociones, con los deseos, con los miedos, con las dudas, con la pasión y también con la razón crítica, jamás sólo con ésta última”

Paolo Freire, 1993


martes, 28 de febrero de 2017

EL MAPA DE LA CATEDRAL

          Continuamos organizando nuestro plan para llegar a la catedral de Sevilla y buscar al lagarto. Estas semanas hemos hablado sobre cómo acceder a la catedral, ya que nuestro compañero Antonio José nos dijo que había pasado por allí y no había visto ninguna puerta. Era el momento de ver el m,apa de la catedral como dijo Rocío del Carmen, mapa que nos descargamos de internet y nos distribuimos por grupos para analizarlo y buscar posibles puertas, sobre todo la del perdón que es donde supuestamente se encuentra el lagarto.











          Después hicimos una puesta en común donde nos dimos cuenta de que en el mapa salían letras, números que nos llevaban a otro sitio donde ponían de qué se trataba, descubrimos que no había una puerta sino siete, leímos sus nombres y también nos dimos cuenta de que habíamos señalado cosas que no eran puertas como

- La tumba de Colón.
- El órgano de la catedral.
- El patio de los naranjos

           Estos puntos también los incluimos en nuestra visita a la catedral, aunque eso de la tumba de Colón nos daba un poco de miedo, pero bueno como vamos a ir acompañados...



           Seguro que os estaréis preguntando que cómo va nuestro disfraz de cocodrilo. Pues bien estamos terminando nuestras caretas, para ellos os recordamos que estábamos cortando tiras de cartulina que debíamos ajustar al tamaño de nuestras cabezas, pero al cortarlas se nos torcían, nos salían de pico, así que tuvimos que buscar algo para que nos salieran derechitas. La seño Leo nos prestó una regla con forma de triángulo, con ella probamos y pudimos solucionar el problema.





            Así continuamos con nuestras estrategias de contaje, de estimación de cantidades, cuántas tenemos, cuántas nos faltan hasta conseguir nuestro cometido.













            Por otro lado, Alejandra trajo a clase una ristra de cartones de huevos para hacernos los pinchos de la espalda del cocodrilo, así que continuamos con nuestra actividad matemática, realizando nuestros cálculos. Alejandra aportó 14, María José 3 y la seño Carmen 2. María José dijo que los contáramos todos, Lola que compartiéramos para ver si había para todos y Rocío del Carmen plasmó cuántos nos faltaban. Nos faltan 12 cartones de huevos, así que si alguien quiere aportar alguno será bien recibido.














            También descubrimos una noticia en el periódico sobre la Catedral, leímos que habían robado una de sus cadenas, gracias a esto conocimos que la catedral está rodeada de columnas y cadenas. Menos mal que un taxista se dio cuenta y alertó a la policía del incidente y se pudo recuperar. Así que apuntamos también que revisaremos si están todas las cadenas de la catedral y que si falta alguna llamaremos a la policía, para lo cual hemos buscado el teléfono y lo hemos anotado, el 092.




            Y seguimos investigando, curioseando, planteándonos preguntas que nos llevan a otras y que nos permiten construir poco a poco nuestro proceso de aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario