Es necesario observarlos en sus juegos espontáneos pues es una manera de obtener información sobre su desarrollo, sobre cómo ponen en juego sus conocimientos y, sobre todo, para conocer sus intereses y poder conectar con ellos.
Así, de manera espontánea, entre los distintos juegos que tienen lugar en el aula me gustaría destacar dos de ellos a los que dedican gran parte de su tiempo y que hemos llamado obras de arte y teatro.
En cuanto a las obras de arte, surgió tras terminar el taller de adornos navideños, dando utilidad a todo aquello que sobró: algodón, cartulinas, ojos móviles, figuritas de goma eva y enriqueciéndose con otros materiales propuestos por ellos o aportados por la seño: lana, palillos de dientes, cañitas, bastoncillos de los oídos...Y con ellos crean dibujos, historias dando rienda suelta a su imaginación.
Por otro lado qué decir del teatro, dónde representan situaciones vividas o imaginadas, inventan diálogos, crean personajes , desarrollan su lenguaje oral y, muy importante, su lenguaje corporal y gestual. Surge de manera espontánea y buscan y acondicionan un lugar en el aula para ello. También hay momentos que dedicamos en gran grupo a inventar diálogos divertidos, a improvisar, a interpretar situaciones dadas, aportando todos nuestras buenas ideas.
Este interés por la dramatización ha dado pie a qué comencemos a trabajar un poco nuestra participación en la Semana del Teatro escolar que se organiza en Brenes en el mes de abril. Les he propuesto que vamos a representar el cuento de la casita de chocolate, el cuál era mi cuento preferido cuando era pequeña y ya hemos elegido cada uno nuestro personaje, es increíble cómo se han puesto de acuerdo en la elección de los personajes sin ningún tipo de problemas y todos con mucha ilusión. Pronto convocaremos una reunión y explicaremos con detalle todo lo referido a la organización de esta actividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario