“Aprendemos, enseñamos, conocemos con nuestro cuerpo entero. Con los sentimientos, con las emociones, con los deseos, con los miedos, con las dudas, con la pasión y también con la razón crítica, jamás sólo con ésta última”

Paolo Freire, 1993


viernes, 3 de febrero de 2017

CREAMOS Y JUGAMOS

          El juego es el principal medio de aprendizaje para los niños y niñas. Mediante él logran utilizar sus sentidos para reconocer su mundo, siente, mira, toca, huele, experimenta, fantasea, desarrolla su imaginación y su pensamiento creativo.

        Es necesario observarlos en sus juegos espontáneos pues es una manera de obtener información sobre su desarrollo, sobre cómo ponen en juego sus conocimientos y, sobre todo, para conocer sus intereses y poder conectar con ellos.

       Así, de manera espontánea, entre los distintos juegos que tienen lugar en el aula me gustaría destacar dos de ellos a los que dedican gran parte de su tiempo y que hemos llamado obras de arte y teatro.

       En cuanto a las obras de arte, surgió tras terminar el taller de adornos navideños, dando utilidad a todo aquello que sobró: algodón, cartulinas, ojos móviles, figuritas de goma eva y enriqueciéndose con otros materiales propuestos por ellos o aportados por la seño: lana, palillos de dientes, cañitas, bastoncillos de los oídos...Y con ellos crean dibujos, historias dando rienda suelta a su imaginación.




          Por otro lado qué decir del teatro, dónde representan situaciones vividas o imaginadas, inventan diálogos, crean personajes , desarrollan su lenguaje oral y, muy importante, su lenguaje corporal y gestual. Surge de manera espontánea y buscan y acondicionan un lugar en el aula para ello. También hay momentos que dedicamos en gran grupo a inventar diálogos divertidos, a improvisar, a interpretar situaciones dadas, aportando todos nuestras buenas ideas.


















        Este interés por la dramatización  ha dado pie a qué comencemos a trabajar un poco nuestra participación en la Semana del Teatro escolar que se organiza en Brenes en el mes de abril. Les he propuesto que vamos a representar el cuento de la casita de chocolate, el cuál era mi cuento preferido cuando era pequeña y ya hemos elegido cada uno nuestro personaje, es increíble cómo se han puesto de acuerdo en la elección de los personajes sin ningún tipo de problemas y todos con mucha ilusión. Pronto convocaremos una reunión y explicaremos con detalle todo lo referido a la organización de esta actividad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario