Continuamos organizando nuestro plan para llegar a la catedral de Sevilla y buscar al lagarto. Estas semanas hemos hablado sobre cómo acceder a la catedral, ya que nuestro compañero Antonio José nos dijo que había pasado por allí y no había visto ninguna puerta. Era el momento de ver el m,apa de la catedral como dijo Rocío del Carmen, mapa que nos descargamos de internet y nos distribuimos por grupos para analizarlo y buscar posibles puertas, sobre todo la del perdón que es donde supuestamente se encuentra el lagarto.
Después hicimos una puesta en común donde nos dimos cuenta de que en el mapa salían letras, números que nos llevaban a otro sitio donde ponían de qué se trataba, descubrimos que no había una puerta sino siete, leímos sus nombres y también nos dimos cuenta de que habíamos señalado cosas que no eran puertas como
- La tumba de Colón.
- El órgano de la catedral.
- El patio de los naranjos
Estos puntos también los incluimos en nuestra visita a la catedral, aunque eso de la tumba de Colón nos daba un poco de miedo, pero bueno como vamos a ir acompañados...
Seguro que os estaréis preguntando que cómo va nuestro disfraz de cocodrilo. Pues bien estamos terminando nuestras caretas, para ellos os recordamos que estábamos cortando tiras de cartulina que debíamos ajustar al tamaño de nuestras cabezas, pero al cortarlas se nos torcían, nos salían de pico, así que tuvimos que buscar algo para que nos salieran derechitas. La seño Leo nos prestó una regla con forma de triángulo, con ella probamos y pudimos solucionar el problema.
Así continuamos con nuestras estrategias de contaje, de estimación de cantidades, cuántas tenemos, cuántas nos faltan hasta conseguir nuestro cometido.
Por otro lado, Alejandra trajo a clase una ristra de cartones de huevos para hacernos los pinchos de la espalda del cocodrilo, así que continuamos con nuestra actividad matemática, realizando nuestros cálculos. Alejandra aportó 14, María José 3 y la seño Carmen 2. María José dijo que los contáramos todos, Lola que compartiéramos para ver si había para todos y Rocío del Carmen plasmó cuántos nos faltaban. Nos faltan 12 cartones de huevos, así que si alguien quiere aportar alguno será bien recibido.
También descubrimos una noticia en el periódico sobre la Catedral, leímos que habían robado una de sus cadenas, gracias a esto conocimos que la catedral está rodeada de columnas y cadenas. Menos mal que un taxista se dio cuenta y alertó a la policía del incidente y se pudo recuperar. Así que apuntamos también que revisaremos si están todas las cadenas de la catedral y que si falta alguna llamaremos a la policía, para lo cual hemos buscado el teléfono y lo hemos anotado, el 092.
Y seguimos investigando, curioseando, planteándonos preguntas que nos llevan a otras y que nos permiten construir poco a poco nuestro proceso de aprendizaje.
Este es el blog de una clase de tres años que comienza juntos la maravillosa aventura de aprender compartiendo experiencias, vivencias, emociones...Anímate a acompañarnos y a ayudarnos en esta divertida pero a la vez difícil tarea.
“Aprendemos, enseñamos, conocemos con nuestro cuerpo entero. Con los sentimientos, con las emociones, con los deseos, con los miedos, con las dudas, con la pasión y también con la razón crítica, jamás sólo con ésta última”
Paolo Freire, 1993
martes, 28 de febrero de 2017
LOS PEQUESABIOS Y LA FUENTE CASERA
Para terminar el bloque sobre la presión del agua hemos querido proponer un experimento muy refrescante y divertido, construir una fuente de agua casera. Para ello presentamos a los niños y niñas dos botellas vacías, una con un agujero cerca del culo de la botella y otra con el agujero cerca cerca del cuello. Tapamos los agujeros con fixo y llenamos las botellas de agua con ayuda de un embudo y las tapamos con su tapón, entonces preguntamos que qué ocurriría si destapáramos ahora los agujeros, surgiendo hipótesis como
- No se sale el agua porque no tiene fuerza.
- No se cae ni rebosa.
- No se sale el agua de la que tiene el agujero arriba pero si de la que tiene el agujero abajo.
- El agua está caliente y el aire la empuja.
- Se va a mojar toda la clase porque el agua se va a salir.
- La del agujero abajo se va a salir porque el agua de arriba la va a ir empujando
Al quitar el fixo no salió agua de ninguno de los agujeros de las botellas y no encontraban explicación. Entonces qué tenemos que hacer para que salga el agua, les planteé. Algunos decían que con magia, pero otros tenían claro que estamos hablando de ciencia. Quitamos entonces los tapones y observamos que en el del agujero de arriba el chorro era pequeñito y en el agujero de abajo el chorro era bastante más grande. La explicación que encontraron era que el aire había entrado en la botella y había empujado al agua hacia abajo aquí vemos cómo van manejando y aplicando conocimientos adquiridos en experimentos anteriores.
Pero quisimos ir más allá y construir otra fuente diferente, pero esta vez lo hicimos del siguiente modo. Ofrecimos los materiales por grupos, un embudo, una botella de plástico vacía, un cubo con agua, un vaso, un globo y una cañita y ellos tenían que averiguar cómo tenían que colocar besos materiales para lograr crear la fuente. Dividimos la clase en tres grupos de manera que en cada uno hubiera un adulto que coordinara la actividad y planteara cuestiones que provocaran el conflicto cognitivo. Es curioso cómo van manejando sus teoría, cómo manipulan el material y sacan conclusiones, aunque resulta un poco complicado trabajar en equipo, pero ahí vamos pasito a pasito. Al final todos los equipos lograron construir y jugar con su fuente y pusimos la clase un poquito de aquella manera, jejeje.
Además de las fotos os ofrezco un vídeo por si queréis repetir el experimento en casa.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)