“Aprendemos, enseñamos, conocemos con nuestro cuerpo entero. Con los sentimientos, con las emociones, con los deseos, con los miedos, con las dudas, con la pasión y también con la razón crítica, jamás sólo con ésta última”

Paolo Freire, 1993


jueves, 24 de noviembre de 2016

SE DISUELVEN O NO SE DISUELVEN

          Continuamos experimentado con nuestro proyecto de "los pequesabios nos mojamos con la ciencia", nos encontramos en el bloque de solubilidad y en esta sesión vamos a ver cómo se comportan las moléculas del agua al entrar en contacto con otros elementos. Nosotros ya teníamos una ventaja respecto a la sal, sabíamos que las moléculas de sal y las del agua si eran amigas, se mezclaban, se disolvían, de todas esas maneras la llamamos y eso lo comprobamos cuando preparamos la semana pasada la salmuera de nuestras aceitunas. Pero ¿qué otros elementos no podíamos encontrar? Había una caja misteriosa de la que, por parejas, fuimos sacando qué elemento nos tocaba comprobar, preguntando como siempre con anterioridad nuestras hipótesis. Fueron apareciendo los siguientes: café, garbanzos, pintura, zumo de naranja, detergente, piedras, azúcar, gajos de mandarina, mantequilla, sal y aceite e íbamos poniéndoles una pegatina roja si no se disolvían, si las moléculas no eran sus amigas o una pegatina verde si sí se disolvían, si eran amigas de las moléculas.











          Una vez identificados y comprobados en gran grupo cada elemento, distribuimos los materiales por grupos y cada uno experimentó con los elementos que quiso. Lo que más les gustó sin duda, fue el comportamiento del aceite con el agua, porque cuando removían parecía que se mezclaban, pero cuando dejábamos de remover el aceite se iba a arriba y el agua abajo, el aceite se quedaba flotando en el agua, como decían muchos de ellos y jugábamos a repetirlo varias veces para ver si lo conseguían, pero nada, definitivamente las moléculas del agua y del aceite no son amigas.

















          Os animamos a que exploréis en casa con otros elementos y si nos queréis hacer llegar vuestros comentarios lo podéis hacer en el blog o que directamente los niños y niñas lo cuenten en clase. ¡A experimentar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario