“Aprendemos, enseñamos, conocemos con nuestro cuerpo entero. Con los sentimientos, con las emociones, con los deseos, con los miedos, con las dudas, con la pasión y también con la razón crítica, jamás sólo con ésta última”

Paolo Freire, 1993


sábado, 7 de febrero de 2015

LOS VIRUS

          Uno de los temas que teníamos pendientes de tratar hacía alusión a los virus, sobre todo en lo que respecta a qué cosas podemos hacer para que no te entren y más con las noticia que nos ha llegado sobre que el virus de la gripe está atacando muy fuerte este año, de hecho le atacó a nuestra maestra de inglés y a algún que otro compañero, así como otros virus en la garganta y en la barriga.
 
           Un día Adrián encontró un libro sobre virus en la biblioteca del cole y me preguntó que si lo podíamos llevar a clase, él se dio cuenta de que era de virus porque aparecía dibujado en la portada, pero los compañeros dijeron que era la sangre recordando el capítulo que vimos de érase una vez la vida sobre el aparato respiratorio. Lo leímos entre todos y este libro trataba sobre los músculos, lo cual nos sirvió para conectar con un problema que nuestra compañera Mariela traía esa mañana con un músculo de su cuello, que le dolía muchísimo por haber cogido mala postura durmiendo. Vimos que el músculo que ella señalaba se llamaba esternocleidomastoideo y, por supuesto, todos rieron con el nombre y es que no es para menos. De esta manera dijimos a Adrián que no se preocupara porque el libro no fuera sobre los virus, porque había ayudado de esta manera a su compañera. Paula comentó que su madre sabía hacer muy bien los masajes, entonces quedamos en que la invitaríamos a clase para que nos lo explicara, a lo que Mariela contestó que si podía invitar a su hermanos Abel, porque él era quién le daba los masajes y que cuando lo hacía le dolía un poco, así que tendría que aprender. Estamos esperando a que el próximo viernes nos visite Inma y de camino nos aclare algunas cosillas.
 
          Días después volvimos a ir a la biblioteca y nos trajimos otros libros, sobre todo estábamos interesados en ver un virus, pensamos que están en el aire y que seríamos capaces de verlos con una linterna láser. Sandra probó con una que trajo de colores, pero no conseguimos ver nada. Paula dijo que necesitábamos el láser de un sólo color, así que algunos lo trajeron, pero seguíamos sin ver nada. Paula comentó que su padre le había dicho que necesitábamos un microscopio y así lo reafirmaron las compañeras Ana y Mariela con información que trajeron de sus casas. Ana trajo fotos de virus, nos dijo que había virus diferentes y que cada uno te infectaba con una enfermedad. También nos dijo que nosotros estamos llenos de células (ella dice que por todas las partes del cuerpo menos en la cara) y que los virus pinchan a esas células. también nos habló de tamaño de un virus, es muy pequeño y ella nos señaló una cifra que ponía 40nm, pero no sabemos qué significa eso. Mariela nos trajo una foto de un microscopio, del virus de la gripe y de cómo es una célula.
 
          Después repartimos distintos libros en cada grupo para ver qué información encontraban sobre los virus y al día siguiente la pusimos en común, para ampliar nuestros conocimientos. Descubrimos varias cosas:
 
- Que es bueno toser y echar mocos, porque de esa manera expulsas los virus.
- Que algunos virus sólo te pueden atacar una vez, como el de la varicela y otros muchas, como el del resfriado.
- Que nuestro cuerpo está llenos de defensas que son las que nos protegen de los virus.
- Que tenemos que poner fuertes nuestras defensas y para ello tenemos que llevar una alimentación sana y equilibrada, hacer ejercicio, dormir lo suficiente y, ponernos las vacunas
 
          Pero también leímos otras cosas que no nos quedaron muy claro, teníamos mucho lío con tres palabras: virus, gérmenes y bacterias, no sabemos bien en qué se diferencian. María José afirmaba que las bacterias eran los virus que tenían pinchos y que ella lo había visto en una película en su casa y que la iba a traer a clase. También Mariela nos hablaba de un virus super peligroso del que le había hablado su padre, era tan peligroso que te podías morir, así que ella también se responsabilizó de traer información. Además Saray me propuso que si yo conocía a algún científico de la feria de la ciencia que nos enseñara los virus en el microscopio. Varios asuntos que tenemos ahí en el aire, si nos podéis ayudar no dudéis en acudir a nuestra clase de 4 años b del cole Miguel Hernández de Brenes
 

 
 






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario