“Aprendemos, enseñamos, conocemos con nuestro cuerpo entero. Con los sentimientos, con las emociones, con los deseos, con los miedos, con las dudas, con la pasión y también con la razón crítica, jamás sólo con ésta última”

Paolo Freire, 1993


sábado, 14 de febrero de 2015

LAS DEFENSAS DEL CUERPO

          Continuamos planteando y resolviendo dudas a cerca de los virus, que últimamente se están cebando con nosotros y nosotras, así como con nuestras familias, nos están atacando por todos lados. El otro día Mariela nos trajo a clase un capítulo de érase una vez la vida en el que se hablaba de la importancia de las defensas de nuestro cuerpo. Nos enteramos de que estas defensas son las encargadas de reconocer a los virus y evitar que entren en nuestro organismo. Además escuchamos otras enfermedades tales como la gastritis, que era cuando un virus te entraba en el estómago o la neumonía, que era cuando te entraba en los pulmones, ésta le llamó mucho la atención a nuestra compañera Saray, pues el otro día pasó un día entero en el hospital por riesgo de padecer esta enfermedad, menos mal que todo quedó en un susto.. Otras enfermedades que escuchamos fueron la fiebre amarilla, el sarampión, que Paula decía que era como la varicela y las paperas, nombre que a todos les hizo mucha gracia. Saray propuso que deberíamos llamar a un médico y que nos hablara bien de todas estas enfermedades, así que intentaremos organizar una charla con un algún pediatra que nos pueda prestar su ayuda y para que nos hable también de unos virus muy fuertes que resisten a muchos medicamentos, los estafilococos
 
          Con este vídeo también pudimos aclararnos con otros conceptos como las bacterias, que a diferencia de los virus no todas son malas, hay bacterias buenas que se encargan de fabricar vitaminas importantes para nuestro organismo.
 
          Así que fijaos lo importante que es mantener nuestras defensas fuertes, con una alimentación sana y equilibrada, practicando ejercicio y con suficientes horas de descanso para nuestro cuerpo. Un dato más que nos llamó la atención, un dato numérico, en nuestro cuerpo hay muchas defensas, 200.000 veces más que habitantes hay en la tierra...Y aquí se armó el jaleo ¿eso cuánto es? ¿Cómo vamos a saber cuántas personas viven en la tierra? Eso no se puede contar... y pensando pensando fueron elaborando un plan, y es que cada país se encargaría de contar a los suyos y nos llamaríamos por teléfono...pero cuando vieron lo que implicaría contar a los habitantes de España, dijeron que mejor nos encargábamos de Andalucía, y así, acotando terminaron por decir que mejor contábamos a los de Brenes o, mejor incluso, a los de nuestro cole y que los otros colegios nos fueran diciendo cuántos había en cada uno. Total, un poco liadillos estamos, cómo de los virus hemos pasado  a un problema de este tipo. En fin, como siempre os digo, si queréis ayudarnos y participar de estos procesos que surgen en nuestra clase, ya sabéis dónde encontrarnos.
 
 





 
          aquí os dejo el vídeo que estuvimos viendo en clase, por si, tranquilamente lo queréis ver con vuestros hijos e hijas, es muy interesante a la vez que divertido.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario