“Aprendemos, enseñamos, conocemos con nuestro cuerpo entero. Con los sentimientos, con las emociones, con los deseos, con los miedos, con las dudas, con la pasión y también con la razón crítica, jamás sólo con ésta última”

Paolo Freire, 1993


sábado, 14 de febrero de 2015

EL NÚMERO MILLONES

          Como sabéis hemos dedicado un espacio en nuestra clase para colocar nuestra línea del tiempo y situar en ellas sucesos bien porque nos llaman la atención o porque estén directamente relacionados con nosotros, como quiso dejar constancia nuestra compañera Lola de su paso por la guardería y trajo una foto que lo plasmaba. Antonio está muy interesado por los dinosaurios y quiso plasmarlo con ayuda de Ruo Xin, ambos me pidieron un libro para poder dibujar a los dinosaurios, pero cuando Antonio dijo que eso pasó hace millones de años, les surgió el problema ¿Cómo se escribe el número millones? Plantearon este problema al resto de compañeros y fueron lanzando sus hipótesis como que tenía que ser un número muy largo así que pusieron dos 1 y siete ceros, a lo que Luca añadió un 7 porque no todos los números van a ser iguales, alguno tiene que se diferente.
 
          Días después, viendo un capítulo de érase una vez la vida nos explicaba que el universo surgió hace diez mil millones de años y lo expresaba con un 10 y nueve 0. A lo que Paula concluyó que el número millones entonces se escribía con nueve ceros y que nos habíamos equivocado. Volvimos al texto escrito por los dinosaurios y claro comparábamos la fecha del universo con la de los dinosaurios, debatimos qué acontecimiento ocurrió antes y Antonio decía que el universo porque los dinosaurios vivían en la tierra y si no ¿dónde iban a vivir? Cogimos también el libro de los dinosaurios y ahí leímos que existieron hace 248 millones de años (y no sólo millones de años como había expresado Antonio) Ana también decía que si el universo fue antes y los dinosaurios después, al 248 millones no podíamos ponerle nueve ceros, que había que ponerle menos, por ejemplo seis y todos estuvieron de acuerdo con esa justificación. Así hablamos y hacemos hipótesis razonables sobre grandes cantidades. Pero, no creáis que esto quedó así sino que Saray concluyó con una pregunta: pero ¿Cómo nace la tierra?  La tierra no nace, dice Paula, a lo que Antonio añade que no nace porque no es una persona y continua Luca diciendo que la construyen los hombres. Pero claro ellos han situado primero el universo y la tierra y después los dinosaurios ¿Y las personas? ¿Dónde están? ¿En qué momento aparecieron? En este punto nos encontramos, cómo veis tenemos muchos frentes abiertos. Si queréis ayudarnos de alguna manera ya sabéis donde estamos.
 







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario