“Aprendemos, enseñamos, conocemos con nuestro cuerpo entero. Con los sentimientos, con las emociones, con los deseos, con los miedos, con las dudas, con la pasión y también con la razón crítica, jamás sólo con ésta última”

Paolo Freire, 1993


domingo, 26 de abril de 2015

RINCONES NUEVOS

          Según nuestros niños y niñas ha llegado el momento de realizar cambios en los espacios de la clase. Hemos decidido cambiar el rincón de la zapatería por el rincón del teatro, ya que se sienten muy atraídos por actividades relacionadas con la dramatización. En varias sesiones hemos estado hablando sobre el enfoque que queríamos darle a este nuevo rincón porque no queríamos que se pareciera al rincón de los disfraces que teníamos el año pasado, así que hemos establecido una serie de normas para su correcto funcionamiento tales como: en primer lugar decidir quien actuará, quién presentará y quién será público, los actores y actrices deben ponerse de acuerdo en el argumento de la obra y además deberán decidir si quieren disfrazarse para representar ellos mismos la obra, o bien optar por un teatro de marionetas. También hemos hecho un concurso de dibujos para cambiar el collar y el de Mariela ha sido el más votado.
 





 
 
           Como bien recordaréis también teníamos en clase el rincón de la naturaleza, el cual queríamos modificar, pero quisimos respetar la decisión de algunos compañeros y mantenerlo unas semanas más. Ahora hemos retomado el cambio y hemos recordado propuestas que teníamos en el tintero. Unos querían el rincón del universo, los médicos, supermercados, acampadas, policías, piratas...Entonces esta vez les propuse en vez de votar las opciones, como hemos hecho otras veces, pensar en un rincón en el que cada día se pudiera jugar a lo que ellos y ellas quisieran. Claro de momento dijeron que eso no podía ser, porque se tarda mucho en montar un rincón, que no podían poner un día una cocina para jugar a masterchef y quitarla para montar al día siguiente un hospital, por ejemplo. Entonces les dije que pensaran en un juego que hacemos en clase algunas veces de dar a los objetos utlidades diferentes de la que en realidad tenían y entonces comenzamos a llenar el rincón de objetos como telas, cojines, cajas, cuerdas y han comenzado a inventar juegos como las acampadas, los pic-nic, las playas, los hoteles...a este rincón quisimos buscarle un nombre y todos estuvimos de acuerdo con la propuesta de Ana "El rincón de la imaginación" con el que pretendemos desarrollar la creatividad, pensamiento divergente y el juego simbólico. Si tenéis en casa algún material que nos sea de utilidad para este cometido, no dudéis en enviárnoslo, sobre todo los niños y niñas querían una caja grande para poderse meter dentro y les sirviera de coche, autobús, barco...
 
          Cuando quisimos representar la imaginación para decorar nuestro rincón nos surgió una duda ¿Cómo es la imaginación? y todas las respuestas iban encaminadas a cosas que nos imaginamos pero no sabíamos definirla. Antonio dijo que nuestra imaginación estaba en el cerebro, entonces Saray propuso dibujar el cerebro y algo saliendo de él, por ejemplo ella dijo que se imaginaba una princesa y así lo representó. Pero, ¿Cómo dibujamos el cerebro? ¿Qué forma tiene? Acudimos a un libro de la clase en el que decía que el cerebro tenía forma de nuez y que cada parte del cerebro tenía una función. También leímos un dato que nos costó trabajo comprender, decía que el 85% de nuestro cerebro es agua ¿Pero eso cómo va a ser? ¡Si cuando bebemos agua el agua se va para abajo y no para la cabeza, igual que la comida! Algunos decían que algunas veces si se les había subido para arriba, pero que la habían echado por la nariz. También dudaban respecto al color del cerebro, algunos decían que rosa y otros que azul, porque tenía agua. Todas estas cuestiones las seguiremos trabajando y ya sabéis que si queréis colaborar sólo tenéis que decirlo y aportar lo que queráis, vídeos, expertos, fotos, libros, etc.







No hay comentarios:

Publicar un comentario