“Aprendemos, enseñamos, conocemos con nuestro cuerpo entero. Con los sentimientos, con las emociones, con los deseos, con los miedos, con las dudas, con la pasión y también con la razón crítica, jamás sólo con ésta última”

Paolo Freire, 1993


martes, 7 de abril de 2015

FOMENTO DE LA LECTURA

          Son múltiples actividades las que se están realizando desde el proyecto de familias lectoras que se lleva a cabo en nuestro cole, el cuál coordina la seño Leo. Este proyecto pretende favorecer el gusto y disfrute por la lectura, formando buenos oyentes de cuentos leídos y fomentando la escucha activa, apoyando esta tarea desde casa. Hace unos días, antes de las vacaciones de Semana Santa nos llegó a clase un libro sin portada, sin título, sólo nos ofrecía un personaje, una ilustración de un dragón que un famoso ilustrador llamado Francisco Quevedo nos ha regalado. A partir de esta ilustración se está creando un libro entre todas las clases de nuestro cole, cada clase un capítulo que debe continuar el hilo de la historia que se narra en el capítulo anterior. A nuestra clase vinieron a presentar el libro los niños y niñas de 3 años B, acompañados de la seño Rocío porque la maestra mari se encontraba malita. Nos contaron la historia, haciendo un resumen de los capítulos anteriores (los tres primeros capítulos) se trataba de un dragón que quería quemar las personas y las casas porque sólo quería un mundo de dragones viviendo en sus cuevas y llamaba a sus otros amigos dragones para que le ayudaran en este cometido. La historia se había quedado en que tras quemar algunas casas fueron a jugar un partido de fútbol y ahí lo cogimos nosotros, no nos pudo venir mejo ya que en nuestra clase hay auténticos futboleros y futboleras (incluida la seño). Resumiendo nuestro capítulo, el número 4 de este gran libro , nuestros dragones jugaron la Champion League contra el Betis y ganaron 2-0 los dragones (esto no le gustó tanto a la seño, jejeje), después fueron a celebrarlo a un parque acuático y se dieron un gran banquete (¡con caña de lomo y todo!). Por último, hubo un cambio en la historia, que nos pareció genial, los dragones se durmieron la siesta y en ese momento llegó un mago que quería preparar un hechizo y quitar a los dragones de la cabeza esa fea idea de quemar casas y personas. Ahí terminó nuestro capítulo y fuimos a presentarlo a la clase de 5 años B del maestro Enrique, los cuáles tendrán que escribir el capítulo 5. Estamos deseando de que vuelva la historia ya terminada a nosotros y participar en el concurso de dibujo para la portada que se realizará al término de la misma.



         


          También me gustaría agradecer desde aquí la colaboración que desde casa estáis prestando en el fomento de la lectura en otras actividades como el intercambio de libros en el árbol de los libros y el maletín viajero, así como la participación de una representación de las familias en una obra de teatro que tuvo lugar en el gimnasio de nuestro cole el 27 de marzo, último día del segundo trimestre, obra que nos hizo reflexionar sobre la importancia de la lectura y es que "Leer sienta bien"




No hay comentarios:

Publicar un comentario