Dentro del bloque de utilidades de nuestro proyecto de los pequesabios dedicamos un apartado a hablar de algunos medios de transporte. En experimentos anteriores explicamos el funcionamiento de un helicóptero e hicimos experimentos que apoyaban su fundamentación científica respecto al aire.
En esta ocasión proponíamos a los niños y niñas la construcción de una vagoneta, pero como paso previo mantuvimos una conversación sobre la trayectoria que seguiría un globo si lo llenáramos de aire y lo soltáramos. Cada uno formuló su hipótesis y después comprobamos que si soltábamos, el globo iba en diferentes direcciones, sin ningún control. Entonces les pregunté que qué tendríamos que hacer para que el globo fuera en línea recta: unos dijeron que anudarlo y empujarlo, otros que poniendo el globo recto y soltándolo, otros que marcando el camino con las manos como si fuera una carretera. Ésta última opción se acercó mucho, ya que sí se trataba de construir un carril que marcara el recorrido del globo, para ello utilizamos una cuerda fina o lana, atamos uno de los extremos a un soporte pesado y el otro extremo lo introducimos en el interior de una pajita de modo que pueda desplazarse y se ata a otro soporte. A la cañita pegamos el glogo inflado con fixo, cerrando la salida del aire del globo con unas pinzas o simplemente con las manos. Al soltar el globo, la fuerza de salida del aire ( principio de acción-reacción) hara que el globo se desplace hasta que quede totalmente vacío en linea recta porque está pegado a la pajita de la cuerda.. se comprobará como el globo se desplaza en sentido contrario a la salida del aire.
En esta ocasión proponíamos a los niños y niñas la construcción de una vagoneta, pero como paso previo mantuvimos una conversación sobre la trayectoria que seguiría un globo si lo llenáramos de aire y lo soltáramos. Cada uno formuló su hipótesis y después comprobamos que si soltábamos, el globo iba en diferentes direcciones, sin ningún control. Entonces les pregunté que qué tendríamos que hacer para que el globo fuera en línea recta: unos dijeron que anudarlo y empujarlo, otros que poniendo el globo recto y soltándolo, otros que marcando el camino con las manos como si fuera una carretera. Ésta última opción se acercó mucho, ya que sí se trataba de construir un carril que marcara el recorrido del globo, para ello utilizamos una cuerda fina o lana, atamos uno de los extremos a un soporte pesado y el otro extremo lo introducimos en el interior de una pajita de modo que pueda desplazarse y se ata a otro soporte. A la cañita pegamos el glogo inflado con fixo, cerrando la salida del aire del globo con unas pinzas o simplemente con las manos. Al soltar el globo, la fuerza de salida del aire ( principio de acción-reacción) hara que el globo se desplace hasta que quede totalmente vacío en linea recta porque está pegado a la pajita de la cuerda.. se comprobará como el globo se desplaza en sentido contrario a la salida del aire.
Para que fuera más divertido, colocamos varias cuerdas con globos inflados e hicimos carreras.
Una vez realizado el experimento previo de la carrera de globos, nos fue más fácil situarnos en la construcción de la vagoneta que les pedíamos en un principio. Les dijimos que la vagoneta sería una tapadera de una caja de zapatos y que el motor sería el globo lleno de aire, al igual que en las carreras hechas anteriormente. Entonces tuvieron muy claro que había que pegar con fixo el globo a la tapadera y pensaban que al soltarlo la tapadera avanzaría, pero no fue así. También lo intentaron poniendo más globos, por delante, por detrás, por los laterales, pero tampoco lo conseguían aunque hay que decir que un poco sí que se movía. Tras esto propusieron ponerles unas ruedas con tapones y al no conseguir el efecto esperado yo les ofrecí los lápices de colores, que fueron probando en distintas posiciones hasta que consiguieron que la vagoneta rodara. Para que lo tengáis más claro, el proceso es el siguiente
Una vez realizado el experimento previo de la carrera de globos, nos fue más fácil situarnos en la construcción de la vagoneta que les pedíamos en un principio. Les dijimos que la vagoneta sería una tapadera de una caja de zapatos y que el motor sería el globo lleno de aire, al igual que en las carreras hechas anteriormente. Entonces tuvieron muy claro que había que pegar con fixo el globo a la tapadera y pensaban que al soltarlo la tapadera avanzaría, pero no fue así. También lo intentaron poniendo más globos, por delante, por detrás, por los laterales, pero tampoco lo conseguían aunque hay que decir que un poco sí que se movía. Tras esto propusieron ponerles unas ruedas con tapones y al no conseguir el efecto esperado yo les ofrecí los lápices de colores, que fueron probando en distintas posiciones hasta que consiguieron que la vagoneta rodara. Para que lo tengáis más claro, el proceso es el siguiente
1- Saca las ceras de la caja y colócalas en el suelo paralelas unas a otras separadas unos 3 o 4 centímetros formando una vía.
2.- Coloca la tapa de la
caja de zapatos boca arriba al principio de la vía con un trocito de fixo
enrollado pegado en el centro. Esta será nuestra vagoneta.
3.- Infla el globo y
sujeta la boquilla con los dedos para que no se escape el aire, pero hagas el
nudo.
4.- Pega el globo al
trocito de fixo de la vagoneta sujetando todavía al boquilla con los dedos. La
boquilla debe quedar mirando hacia atrás.
5.- Cuenta hasta tres y
suelta el globo… ¿Qué pasa?
¡Animaos y probadlo en casa!
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