“Aprendemos, enseñamos, conocemos con nuestro cuerpo entero. Con los sentimientos, con las emociones, con los deseos, con los miedos, con las dudas, con la pasión y también con la razón crítica, jamás sólo con ésta última”

Paolo Freire, 1993


domingo, 20 de octubre de 2013

LOS PEQUESABIOS


 Ya  somos pequesabios y pequesabias, ¿Qué no sabéis lo que significa eso? Pues que nos estamos convirtiendo en grandes científicos y científicas mediante la realización de experimentos sencillos que nos permiten entender la ciencia de una manera divertida, fomentando la observación, manipulación y exploración. Pretendemos, por tanto, hacerles llegar la idea de que la ciencia es divertida y que todos y todas llevábamos un científico dentro, sólo es necesario que se den las condiciones adecuadas para que salga.
             En la metodología que seguimos resaltamos la idea de que serán los propios alumnos los que construyan sus aprendizajes, siendo nosotros orientadores y guías de este conocimiento. En definitiva, no es más que llevar a cabo las fases tal y como se plantean en el método científico: lanzamos un reto (¿qué pasará si…?), los niños y niñas formulan hipótesis, experimentamos en gran o pequeño grupos y sacamos conclusiones para elaborar teorías.
 
            Por ahora estamos realizando una toma de contacto sobre cómo vamos a trabajar realizando algunos experimentos divertidos, esta semana hemos realizado uno sobre cómo sacar un clip que se encontraba dentro de un vaso lleno de agua, el cuál nos ha permitido, además de poner en marcha el desarrollo de capacidades que comentábamos anteriormente, hablar de los imanes y de su comportamiento.
 
               Más adelante elegiremos un tema a trabajar y los experimentos trataran sobre él.
                Así que espero que os animéis y nos ayudéis a ser grandes científicos y científicas y podáis gritar con nosotros nuestro lema:¿Es magia? ¡No, es ciencia!
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario