“Aprendemos, enseñamos, conocemos con nuestro cuerpo entero. Con los sentimientos, con las emociones, con los deseos, con los miedos, con las dudas, con la pasión y también con la razón crítica, jamás sólo con ésta última”

Paolo Freire, 1993


domingo, 21 de junio de 2015

EL FANTASMA DEL CASTILLO DE EDIMBURGO


          "Cuenta la leyenda..." ¡Qué nos gustan las leyendas! Esa intriga, ese misterio, esa incertidumbre de saber si una historia es verdad o es mentira. Ya nos pasó con el monstruo del Lago Ness, donde debatíamos su existencia llegando a la conclusión de que algunos creen y otros no. Pero como bien nos contaban los familiares invitados a contarnos sus testimonios tras la visita a este lago, Escocia es un país lleno de leyendas y Javi, el papá de Paula, nos metió en el cuerpo "el gusanillo" de una leyenda de la existencia de un fantasma en el castillo de Edimburgo, así que decidimos investigar. Visionamos vídeos en internet y además de aprender cosas sobre la leyenda aprendimos un poco de historia sobre algunos reyes cuyo comportamiento no era el más adecuado y costumbres muy diferentes a las nuestras. La leyenda que nos ocupa se titula "El gaitero solitario" y cuenta la leyenda que bajo el castillo de Edimburgo existían distintos túneles que comunicaban el castillo con diferentes lugares de la ciudad. Los defensores del castillo mandaron a un gaitero para que explorara dichos túneles a la vez que tocaba la gaita para que, desde arriba, pudieran seguirle la pista y saber cuál era su situación. Pero un día, de repente, la gaita paró de sonar y nunca más se supo del gaitero. Hay quien afirma, que muchas veces, en el silencio de la noche, se escucha la gaita del joven como un lamento, quedando atrapado en los pasadizos para siempre.

          Encontramos el texto de esta leyenda pero no estaba ilustrada, así que decidimos hacerlo nosotros. Nos dividimos en grupos de 3 ó 4 y, poniéndonos de acuerdo ilustramos una parte de la leyenda. Después todos y todas participamos en un concurso de dibujo para elegir la portada de la leyenda y ganó nuestra compañera Lola. Esta leyenda ha entrado a formar parte de nuestra biblioteca.












No hay comentarios:

Publicar un comentario