“Aprendemos, enseñamos, conocemos con nuestro cuerpo entero. Con los sentimientos, con las emociones, con los deseos, con los miedos, con las dudas, con la pasión y también con la razón crítica, jamás sólo con ésta última”

Paolo Freire, 1993


domingo, 24 de mayo de 2015

UNA CLASE CON MUCHO ARTE

          ¿Qué es el arte? es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética y también comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, a través de diversos recursos. Durante este tercer trimestre hemos dado comienzo a un taller de arte con el que pretendemos hacer un recorrido por las distintas etapas de la historia, cómo se ha ido entendiendo el arte, cuáles eran las tendencias en las distintas épocas, autores más representativos...Hemos comenzado por cómo pintaban en la prehistoria, viendo ejemplos de pinturas rupestres en las que se usaban sangre de animales, cenizas, carbón, mezclas de distintas tierras, en definitiva, materiales que tenían a su alcance y se destacaba la función "mágica" que tenían las pinturas, normalmente pintaban animales que cazaban y se pensaba que las pinturas podían atraerlos. Así que nos convertimos en hombres y mujeres de cromagnon e intentamos pintar con el material que en el patio teníamos a nuestro alcance.
 








 
 
          El arte también es escultura y vimos cómo la entendían en Grecia y cómo en aquel tiempo esculpían a los atletas que ganaban en distintas disciplinas del deporte, como el escultor Policleto hizo con el atleta diadúmeno, como vimos en la lámina del libro que estamos usando como material de apoyo "El arte para niños"
 
          Nosotros realizamos nuestra propia carrera y la ganó Marcelo, el cual fue nuestro modelo y lo esculpimos por parejas, respetando la postura que había adoptado.


 








 



          Pasaremos ahora a ver cómo entienden el arte en Roma y qué ejemplos nos encontramos. Este proyecto, debido al interés mostrado por los niños y niñas y a lo denso que puede llegar a ser, continuará el curso que viene
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario