“Aprendemos, enseñamos, conocemos con nuestro cuerpo entero. Con los sentimientos, con las emociones, con los deseos, con los miedos, con las dudas, con la pasión y también con la razón crítica, jamás sólo con ésta última”

Paolo Freire, 1993


domingo, 24 de mayo de 2015

EL EMBARAZO

         
 
          Siguiendo con la investigación sobre los distintos recorridos que se establecen en nuestro cuerpo llegamos al recorrido que sigue el bebé y aparecieron preguntas como ¿Por dónde entra el bebé? ¿Por dónde nace?  ¿Cómo se transforma? ¿Por dónde come? Como tenemos una mamá en clase que tiene un bebé dentro de la barriga propusieron invitarla para aclararnos estas dudas y a Nazaret le pareció buena idea invitar a su mamá, Andrea, que vino provista de material para apoyar su explicación y que nos quedara todo un poco más claro.
 
          Tras su charla desbancamos teorías como la de que los niños y las niñas los traen la cigüeña o que se forman por una semillita, ahora sabemos que los bebés se forman partiendo de una célula, una célula que surge de la unión de un óvulo, que es la célula de la mujer y un espermatozoide, que es la célula del hombre. Conocimos palabras como útero, que es la bolsa dónde se forma el bebé, cordón umbilical, que es por dónde al bebé le llega el alimento al ombligo, que los bebés nacen por la vagina y que, cuando hay complicaciones, se les saca por la barriga y eso se llama cesárea.
 
          Andrea nos trajo fotos de sus ecografías y otras sacadas de internet para que viéramos cómo el bebé crecía dentro de la barriga y como al principio era tan pequeño como un chicharo y que lo primero que se forma es el corazón. También nos hablo de los cuidados que debe tener una mamá que favorezca a su bebé como por ejemplo comer cinco veces al día, comer muchas frutas y verduras, beber mucha agua, no fumar, no beber ni bebidas alcohólicas ni gaseosas.
 
          En esta visita la seño Carmen mostró a Andrea un libro muy curioso sobre el embarazo, a través del cual una mamá puede contar su embarazo al hermano o hermana mayor de una manera clara y divertida, a tamaño real,  en el que aparecen muchas curiosidades, como por ejemplo, en el cuarto mes, en el que se encuentra Andrea, su bebé es capaz de hacer 15 veces pipí al día, jejeje

 
 
          Lo que más trabajo nos costó entender fue el tema del tiempo, el embarazo dura 9 meses, así que seguiremos leyendo un poco más sobre esto y compartiendo nuestras ideas para poder comprenderlo. Muchas gracias a Andrea por su visita y esperamos que a Ainara le gustara mucho los besitos que le dimos

 
 
          Os dejo algunos momentos interesantes sobre la visita

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario