“Aprendemos, enseñamos, conocemos con nuestro cuerpo entero. Con los sentimientos, con las emociones, con los deseos, con los miedos, con las dudas, con la pasión y también con la razón crítica, jamás sólo con ésta última”

Paolo Freire, 1993


viernes, 6 de marzo de 2015

Y CONTINUAMOS CON NUESTROS EXPERIMENTOS, CIENCIA DIVERTIDA

          Gran investigación la que estamos realizando a lo largo del curso a cerca del aire. La semana de antes de Andalucía cerramos el bloque de propiedades del aire experimentando con la temperatura, con cómo se comportaba el aire frío y el aire caliente. En primer lugar lanzamos la pregunta de ¿Se puede inflar un globo con una botella de cristal? Recordaban el experimento anterior sobre la presión del aire, pero en ese caso se trataba de una botella de plástico y no nos servía el mismo principio. Paula vio que había por allí un microondas y pensó que si metía el globo y lo calentaba un poco, se inflaría, pero al comprobarlo sólo ocurrió que el globo estaba más calentito, pero seguía igual de desinflado, pero además...¿y la botella? ¿Qué hacemos con ella?. Todos tenían claro que dentro  de la botella había aire y Ana pensó que si ajustaba el globo a la boca de la botella y la volcaba, el aire caería dentro del globo, pero el resultado tampoco fue el esperado. Esta vez se trataba del calentamiento del aire , ajustamos el globo al cuello de la botella, mantuvimos la botella sumergida en el recipiente con  agua caliente, el cuál habíamos calentado en el microondas, y observamos como el globo empezaba a inflarse. Si después poníamos la botella en agua fría, el globo inmediatamente se desinflaba. Por supuesto, tiene su explicación científica, a la que prestamos atención:  Al calentarse el aire dentro de la botella, éste se expande y necesita más espacio, por este motivo, el aire entra al globo y lo infla. Este es el mismo principio que los globos aerostáticos.
 






 
 
 
 
          Y tras los acontecimientos de la semana de Andalucía hemos comenzado un nuevo bloque de experimentos llamado "Utilidades" con una primera parte dedicada a los medios de transporte, en esta sesión en concreto hablamos del helicóptero. En primer lugar vimos cómo era un helicóptero, sus partes y nos planteamos la pregunta de por qué volaba. Ana comentó que por las aspas que tenía arriba y recordamos el experimento que hicimos sesiones atrás donde planteábamos la pregunta de ¿Qué pasa cuando el aire corre muy deprisa? aquellos cuatro experimentos cortitos donde nos fijábamos en cómo era el empuje del aire (tira de papel colocada en los labios, globos entre los que había que soplar, tubos de cartón entre los que había que soplar y folio colocado entre dos cajas de folios a modo de puente o túnel) recordamos que en todos ellos poníamos aire en movimiento (el aire de arriba de la tira, el de en medio de los globos o los tubos e cartón y el de debajo del folio) y veíamos que el aire que estaba quieto era el que empujaba. Esto explica por qué las aspas o hélices ayudan a volar al helicóptero: las aspas mueven el aire de arriba de manera que éste, al estar en movimiento tiene menos presión y empuja menos que el de abajo, haciendo que el último empuje al helicóptero hacia arriba. Pero claro, este principio es cierto, pero el helicóptero necesita otra cosa muy importante para volar, y Adrián apuntó que era el motor.
         Nosotros hemos explicado este principio con unas hojas de sámara que nos trajo el papá de Ana, en las que se ve claramente al lanzarlas cómo giran a modo de hélices de helicóptero. También hemos construido dos helicópteros sin motor, nos se mantienen en el aire porque les falta éste, pero si que hemos conseguido que giren, apoyando la explicación científica que hemos comentado y que nos ha quedado muy clara.
 
 


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