“Aprendemos, enseñamos, conocemos con nuestro cuerpo entero. Con los sentimientos, con las emociones, con los deseos, con los miedos, con las dudas, con la pasión y también con la razón crítica, jamás sólo con ésta última”

Paolo Freire, 1993


sábado, 7 de marzo de 2015

COMIENZA EL MES DE MARZO

          Tras este puente con motivo de la festividad de Andalucía, volvemos al cole ya entrado el mes de marzo, así que, como cada principio de mes dijimos adiós al mes pasado, el de febrero y damos la bienvenida al mes de marzo. Anotamos fechas importantes para nosotros como lo es el día de nuestro cumpleaños, este mes tenemos cuatro: Marcelo, Lola, Francisco y Ana. También destacamos otras cosas que nos llaman la atención, Adrián se da cuenta de que en el día 20 de marzo aparece un sol y él piensa que significa que llega el verano, a lo que Ana contesta que no, que primero viene la primavera. Mariela señala las lunas que aparecen encima de los números del mes, que en realidad aparecen en todos los mese pero que hasta ahora no se han dado cuenta. Entonces surge una conversación a cerca de las lunas ¿La luna crece? por que en el calendario aparecen cuatro lunas diferentes. Algunos piensan que la luna no crece, que sólo crecen las personas, los animales y las plantas, Ana dice que también algunas rocas, como las que ella había visto en las cuevas de Nerja. Otros piensan que sí, porque a veces la luna está llena y las vemos entera y otras veces sólo vemos media y eso es porque ha crecido.
 
          Al día siguiente Mariela, que tiene gran interés por los temas del universo, interés que nos está contagiando, nos traía la respuesta: La luna en realidad no crece y para apoyar su respuesta nos lo representó de una manera muy clara, trajo un peluche de un sol, una piedra redonda y blanca que hacía las veces de la luna y me pidió la bola del mundo para representar al planeta tierra. Entonces explicó que la tierra giraba despacito sobre sí misma y que la luna  giraba alrededor de la tierra, el sol proyectaba sus rayos sobre la luna y nosotros sólo vemos la parte de la luna que está alumbrando el sol, entonces como va girando a veces la vemos entera y se llama luna llena, si tiene forma de D se llama luna creciente, si tiene forma de C se llama luna menguante y  otras veces está completamente tapada y se llama luna nueva. Muchas gracias Mariela por tu explicación y esta explicación dio lugar a nuevas preguntas como por ejemplo ¿La tierra está todo el tiempo moviéndose? ¿La tierra crece o la tierra cambia? Así que investigaremos algunas cuestiones al respecto y ya hemos empezado a través de un cuento que tenía la seño "Un ratón en la luna" donde hemos descubierto que los agujeritos que tiene la luna se llama cráteres y se forman a causa de los choques de los meteoritos y que en la luna no hay oxígeno.







          Mirando el calendario también se dieron cuenta de que el día del cumpleaños de Ana aparecía un reloj, Ana dijo que eso significaba que teníamos que cambiar la hora ¿Y como? Antonio me señalaba la coronita de mi reloj y que eso era lo que había que girar ¿Pero que hora había que poner? Eso no lo teníamos muy claro. Aquí se generó una conversación sobre los distintos tipos de reloj y sobre cómo funcionaban: relojes de muñeca, de pared, de anillo, de bolsillo, despertadores que estaban en nuestra mesita de noche y que dijimos que podríamos traer a clase para ver su funcionamiento. Y una reflexión que hicimos a partir de aquí, cuando hablábamos del reloj nos referíamos al tiempo, pero es que el tiempo también se refiere al sol, a la lluvia, como bien decía Saray y apoyaba Sandra diciendo que del tiempo hablaba el hombre del tiempo que salía en la tele con un mapa, o como decía Luca que se podía ver el tiempo en el móvil. Pero es que también hablábamos del tiempo cuando nos referimos a la línea del tiempo que estamos construyendo en clase y que apuntó Ana, estableciendo así relaciones significativas en nuestra conversaciones. Aprovechamos este momento para colocar dos fotos que trajeron Antonio y María José la semana de Andalucía de cuando tenía 2 y 1 año respectivamente, terminamos de colgar nuestros dibujos del futuro viejo (cuando la seño sea viejecita y los niños y niñas adultos) y también queríamos colgar una de las fotos que trajo Ana de la cueva de Nerja, pero no sabemos muy bien cuando surgió esa cueva. Y así continuaremos situando acontecimientos que llamen nuestra atención, ya sea por que nos toquen de cerca o por que capten nuestro interés.
 




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario