“Aprendemos, enseñamos, conocemos con nuestro cuerpo entero. Con los sentimientos, con las emociones, con los deseos, con los miedos, con las dudas, con la pasión y también con la razón crítica, jamás sólo con ésta última”

Paolo Freire, 1993


sábado, 7 de marzo de 2015

EL TABACO

          Tras el parón de la semana cultural hemos retomado las dudas en las que estábamos inmersos y una de ellas era el mundo de los virus que tan preocupados nos traía, viendo nuestro dossier de trabajos recordamos aspectos como el tamaño de los virus que sólo se podían ver con un microscopios, cómo atacaban los virus a las células de nuestro cuerpo, la importancia de nuestras defensas y cómo fortalecerlas y las diferentes enfermedades que los virus nos ocasionan (algunas sólo las padecemos una vez y otras en repetidas ocasiones), a la que sumamos una nueva, la faringitis que ha contraído la seño Carmen, que como no se ha cuidado bien se ha convertido en tráqueo laringitis, un nombre muy largo pero que con ayuda del libro dónde estudiamos el aparato respiratorio pudimos comprender que el virus estaba alojado en la tráquea y en la laringe, de ahí el cambio de voz de la seño. Saray nos recuerda que ella propuso llamar al médico Agustín para ver si podía resolvernos nuestras dudas a cerca de algunas enfermedades que no conocíamos y que vimos en un vídeo de internet como las paperas, la rubeola, el sarampión (que Paula decía que era igual que la varicela, pero que entonces no comprendíamos por qué tenían nombres diferentes), así que si alguien nos puede ayudar a contactar con él para que venga a darnos una charla os lo agradeceríamos.
 
          Francisco nos recordó que en ese vídeo hablaba también del virus del tabaco, algo que a todos y todas llamó mucho la atención, porque algunos tienen familiares que fuman. Algunos decían que si fumas te puedes morir, otros no estaban de acuerdo porque decían que sus padres fumaban y estaban vivos. Está claro que fumar no trae nada bueno, entonces decidimos buscar en internet qué efectos negativos ejercía el tabaco sobre las personas, y no sólo sobre las personas que fumaban, sino también sobre los que están alrededor. Cada uno sacó sus propias conclusiones, pero en lo que sí estaban todos de acuerdo es en que querían que sus familiares dejaran de fumar, algunos daban soluciones un poco tajantes como Antonio que decía que rompiéramos los cigarros; otros daban soluciones intermedias, como Sandra que planteaba que escondiéramos los paquetes de tabaco para que no los encontraran y Francisco, Paula y Ana propusieron elaborar carteles para convencer de que fumar era malo, propuesta con la que toda la clase estuvo de acuerdo. Y en ello estamos, elaborando nuestros carteles, que podréis ver en la próxima reunión de evaluación que tendremos, carteles que esperemos que creen conciencia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario