“Aprendemos, enseñamos, conocemos con nuestro cuerpo entero. Con los sentimientos, con las emociones, con los deseos, con los miedos, con las dudas, con la pasión y también con la razón crítica, jamás sólo con ésta última”

Paolo Freire, 1993


jueves, 30 de marzo de 2017

NUESTROS BEBÉS

               He titulado esta noticia como Nuestros bebés, porque así los consideramos ya, como parte de nuestra historia, porque poco a poco, Lola, Daniela y Darío nos van contando con entusiasmo nuevas noticias en relación a sus avances, viviendo la espera con alegría y transmitiéndosela a sus compañeros y compañeras. Era necesario que nos visitaran estas mamás embarazadas porque surgían preguntas, ellos querían ver ya a los bebés pero como decía Daniela, la carne estaba de por medio. Lola decía que nos podía enseñar una foto de Marta, que así se va a llamar su hermana porque en su caso ya sabía que era una niña. En el caso de Daniela, sabían que era un niño y que se llamaría David, pero ella no tenía su foto, sino una sombra. Darío aún no sabía si iba a ser hermanito o hermanita, Fernando o Fernanda.

                Así que recibimos la visita de Merchi, Loli y Lidia, las mamás de Daniela, Lola y Darío, las cuáles nos aclararon muchas dudas. Lo primero que quisimos era que nos enseñaran sus barrigas y las ordenamos según su tamaño, preguntando por qué unas eran más gordas que otras. Nos mostraron las fotos, que no se parecían para nada a las que nosotros tenemos pegadas en nuestra historia de nuestras experiencias porque éstas tenían todos los colores y las de los bebés, no, porque no estaban hechas con una cámara de fotos normal, salían en la pantalla como nos contó Lola y la hacía el médico con un aparato.
           Otras de las cuestiones que nos planteábamos si comían ahí dentro los bebés, claro pensábamos que los bebés comían potitos, papillas o bebían leche de la tetita como decía Gonzalo, a lo que María José añadió que podían gatear por dentro hasta llegar a las tetitas. Las mamás nos explicaron que comían todo lo que comían ella y por eso tenían que cuidarse mucho, y que ahí dentro no comían por la boca, sino por el ombligo, a través de un cordón.
                    También quisimos saber que si nos acercábamos a las barrigas podíamos escuchar algo, muchos escuchaban patadas y las mamás también nos dijeron que se les escuchaba el corazón. Lidia nos mostró un cuadernillo donde el médico iba anotando lo que iba pesando y midiendo el bebé conforme iba creciendo.
                    Hubo una pregunta planteada por la seño que se quedó sin contestar y que a los niños y niñas hizo mucha gracia  ¿Hacen los bebé pipí y caca ahí dentro? Los niños y niñas decían que no, que la harían cuando estuvieran fuera, primero en el pañal, después en el orinal y de mayor en el váter.
                      Como no podíamos ver el tamaño de los bebé porque estaban dentro de la barriga, para poder imaginárnoslos usamos un libro que se llama Historia del Emabarazo, libro que os recomiendo porque es muy útil y muy práctico para que entendamos de una manera muy sencilla cosas que ocurren en el embarazo y muchas curiosidades, es un libro que las mamás pueden contar apoyándolos en sus barrigas pues te explican mes a mes a tamaño real cómo es tu bebé y los cambios que va experimentando, así que les pusimos la barriga del mes correspondiente a las mamás para ver cómo podrían ser David, Marta y el hermanito o hermanita de Darío. Por cierto, esto sucedió hace dos semanas y ayer vino Darío a clase con la noticia del que el bebé iba a ser  una hermanita y se iba a llamar Lidia como su mamá.
                         Y como nos han visitado las mamás que tienen los bebés dentro, los niños y niñas me propusieron que también podían venir las mamás que tenían los bebé fuera a presentárnoslos y contarnos sus cuidados, así que tendremos que poner de acuerdo a las mamás de David, Eneida, Fabián, Rocío del Carmen e Isaac.   ¡OS ESPERAMOS !

No hay comentarios:

Publicar un comentario