“Aprendemos, enseñamos, conocemos con nuestro cuerpo entero. Con los sentimientos, con las emociones, con los deseos, con los miedos, con las dudas, con la pasión y también con la razón crítica, jamás sólo con ésta última”

Paolo Freire, 1993


lunes, 19 de diciembre de 2016

ÚLTIMOS EXPERIMENTOS DEL 2016


               Continuamos con nuestros descubrimientos científicos, acercándonos a la ciencia de una manera lúdica. Cerramos el bloque de solubilidad con dos experimentos que nos dejaron con la boca abierta. Uno de ellos fue construir una lámpara de lava y, entre las hipótesis sobre qué materiales necesitaríamos dijeron:

- Luz.
- Electricidad.
- Bombillas.
- Linternas.
- Oscuridad
- La lava es lo de los volcanes y eso quema

               Cierto lo de la lava y en realidad el experimento tienen ese nombre porque el efecto que se produce recuerda precisamente a un volcán en erupción. Necesitamos agua, aceite, colorante, la luz de una linterna y una pastilla efervescente, la cuál probamos su efecto en agua y vimos que se desprendían unas burbujas de aire. Una vez más pudimos comprobar el comportamiento de las moléculas del agua y del aceite, que no se mezclaban. El agua con colorante se subía a las burbujas de aire que, al explotarse, volvía a caer produciendo un efecto como la lava, estando el colorante en constante movimiento





             
              Os dejo un vídeo por si queréis practicar en casa, sólo tenéis que colocar la luz de la linterna de vuestro móvil y poner la habitación oscura si queréis ver mejor el efecto, tal como nosotros hicimos oscureciendo la biblioteca, ya que en clase no conseguíamos oscuridad total







          Pero si sorprendente, nos pareció la lámpara de lava, no os imagináis el de los lacasitos, un experimento muy dulce. También volvimos a jugar con las hipótesis, momento al que damos una gran importancia, pues es donde ponen en juego sus ideas, ponen en práctica los conocimientos que van adquiriendo y los comparten ¿Qué le pasa al lacasito al meterlo en una tapadera con agua? Surgieron hipótesis tales como:

- Se derrite.
- Flota.
- Se hunde.
- Se pone blanco.
- Desaparece.

          Pudimos observar las distintas capas de un lacasito: colorante, azúcar y chocolate, incluso cómo pasado un tiempo, se desprendían y se quedaban flotando las letras del lacasito. Como el azúcar del lacasito se va disolviendo en el agua, el agua se pone más fuerte, más densa (igual que cuando hicimos con la sal la salmuera de nuestras aceitunas, el agua con sal era más densa). Entonces al estar más fuerte, empuja al colorante hacia el borde de la tapadera.

            Lo sorprendente es cuando ponemos 4 lacasitos de distintos colores en la tapadera con agua, pensamos que se iba a disolver el colorante y todos los lacasitos se mezclarían. Pero al contrario, no se mezclaban, se quedaban separados, porque en cada sector hay la misma concentración de azúcar, el agua es igual de fuerte. Es como si todos se empujaran a la vez y no se movieran de su sitio y así lo interpretamos haciendo el papel del colorante del lacasito.





















               Y hasta aquí los experimentos del 2016, volveremos en enero de 2017 con Los pequesabios nos mojamos con la ciencia y con nuestro grito de guerra...

¿ES MAGIA? ¡¡¡NO, ES CIENCIA!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario