Esta mañana hemos asistido a un portal de belén muy especial, tan especial porque las figuritas del mismo éramos nosotros y nosotras. Llegábamos nerviosos, ansiosos por ocupar nuestro lugar en el Belén, ya que ayer habíamos visitado a los niños y niñas de sexto y sabíamos en qué consistía nuestro papel, y lo hemos hecho a la perfección ¡Enhorabuena a todos y a todas! Y espero que lo hayáis disfrutado mucho. Un millón de besos
Este es el blog de una clase de tres años que comienza juntos la maravillosa aventura de aprender compartiendo experiencias, vivencias, emociones...Anímate a acompañarnos y a ayudarnos en esta divertida pero a la vez difícil tarea.
“Aprendemos, enseñamos, conocemos con nuestro cuerpo entero. Con los sentimientos, con las emociones, con los deseos, con los miedos, con las dudas, con la pasión y también con la razón crítica, jamás sólo con ésta última”
Paolo Freire, 1993
martes, 20 de diciembre de 2016
lunes, 19 de diciembre de 2016
ÚLTIMOS EXPERIMENTOS DEL 2016
Continuamos con nuestros descubrimientos científicos, acercándonos a la ciencia de una manera lúdica. Cerramos el bloque de solubilidad con dos experimentos que nos dejaron con la boca abierta. Uno de ellos fue construir una lámpara de lava y, entre las hipótesis sobre qué materiales necesitaríamos dijeron:
- Luz.
- Electricidad.
- Bombillas.
- Linternas.
- Oscuridad
- La lava es lo de los volcanes y eso quema
Cierto lo de la lava y en realidad el experimento tienen ese nombre porque el efecto que se produce recuerda precisamente a un volcán en erupción. Necesitamos agua, aceite, colorante, la luz de una linterna y una pastilla efervescente, la cuál probamos su efecto en agua y vimos que se desprendían unas burbujas de aire. Una vez más pudimos comprobar el comportamiento de las moléculas del agua y del aceite, que no se mezclaban. El agua con colorante se subía a las burbujas de aire que, al explotarse, volvía a caer produciendo un efecto como la lava, estando el colorante en constante movimiento
Os dejo un vídeo por si queréis practicar en casa, sólo tenéis que colocar la luz de la linterna de vuestro móvil y poner la habitación oscura si queréis ver mejor el efecto, tal como nosotros hicimos oscureciendo la biblioteca, ya que en clase no conseguíamos oscuridad total
Pero si sorprendente, nos pareció la lámpara de lava, no os imagináis el de los lacasitos, un experimento muy dulce. También volvimos a jugar con las hipótesis, momento al que damos una gran importancia, pues es donde ponen en juego sus ideas, ponen en práctica los conocimientos que van adquiriendo y los comparten ¿Qué le pasa al lacasito al meterlo en una tapadera con agua? Surgieron hipótesis tales como:
- Se derrite.
- Flota.
- Se hunde.
- Se pone blanco.
- Desaparece.
Pudimos observar las distintas capas de un lacasito: colorante, azúcar y chocolate, incluso cómo pasado un tiempo, se desprendían y se quedaban flotando las letras del lacasito. Como el azúcar del lacasito se va disolviendo en el agua, el agua se pone más fuerte, más densa (igual que cuando hicimos con la sal la salmuera de nuestras aceitunas, el agua con sal era más densa). Entonces al estar más fuerte, empuja al colorante hacia el borde de la tapadera.
Lo sorprendente es cuando ponemos 4 lacasitos de distintos colores en la tapadera con agua, pensamos que se iba a disolver el colorante y todos los lacasitos se mezclarían. Pero al contrario, no se mezclaban, se quedaban separados, porque en cada sector hay la misma concentración de azúcar, el agua es igual de fuerte. Es como si todos se empujaran a la vez y no se movieran de su sitio y así lo interpretamos haciendo el papel del colorante del lacasito.
Y hasta aquí los experimentos del 2016, volveremos en enero de 2017 con Los pequesabios nos mojamos con la ciencia y con nuestro grito de guerra...
¿ES MAGIA? ¡¡¡NO, ES CIENCIA!!!
DICIEMBRE HUELE A...¡NAVIDAD!
Por fin llegó el mes de diciembre, un mes tan esperado por todos y todas debido a los acontecimientos que se avecinan. Y este mes comenzó con un regalo, un regalo que nos ayuda a tener paciencia, a esperar y contar cuántos días faltan para que llegue la Navidad, un regalo muy sabroso porque cada día nos obsequia con una chocolatina, chocolatina que se come un compañero o compañera de clase, según su número de lista, así que ese día todos quisieron sabe cuál era el suyo.
También comenzamos a anotar en nuestro calendario los asuntos que teníamos pendientes como eran el día que nos llevábamos a casa nuestras aceitunas, el cumpleaños de Estrella, el taller de galletas navideñas que había propuesto nuestra compañera Eneida y el taller de adornos navideños para decorar nuestra clase, para que el día que nos visiten los Reyes Magos se encuentren un lugar entrañable.
Siempre nos alegra cuando nos visitan nuestros familiares y nos ayudan y nos acompañan en la realización de actividades divertidas, que además han sido propuestas por nosotros, nos motivan y conectan con nuestros intereses y emociones. Es el caso de las galletas que Eneida trajo un día a clase para desayunar y que con tanta alegría nos enseñó porque tenían forma de adornos de Navidad y porque, sobre todo, las había hecho ella misma con su mamá. Todos quisieron probarlas y partimos una en 25 cachitos, pero claro, no nos supo a mucho y nos quedamos ganas, por lo que Eneida nos dijo que su mamá podía hacer galletas para todos, así que decidimos invitarla. Sara, la mamá de Eneida, nos contó cuáles eran los ingredientes que teníamos que utilizar para hacer la masa de las galletas, cómo la teníamos que amasar, que había que dejarla reposar un poco, después utilizar el molde que más nos gustara para cortarlas y, por último, meterlas en el horno. Como en el cole no tenemos horno, Sara se ofreció a hornearlas en su casa y después taérnoslas al cole para que nos las pudiéramos comer. ¡Nos quedaron deliciosas! ¡Muchas gracias, Sara, por tu ayuda!
Y ya, para ambientarnos del todo ¡A decorar la clase se ha dicho! Nos visitaron Lidia, Carmen, Mari ángeles y Fran, las mamás y papá de Darío, Nicolás, Ángela y Alejandro respectivamente y nos presentaron unos adornos preciosos que elaboramos con nuestras propias manos, quedándonos la clase genial. ¡Muchas gracias por vuestra colaboración!
También estamos preparando nuestras cartas para entregar a los Reyes Magos el día 23 de diciembre, recordándoles algunos de los regalos que les hemos pedido y unas felicitaciones navideñas muy especiales, que seguro que os van a encantar.
Todo está ya casi listo para el día en cuestión, un día muy especial en el que compartiremos momentos inolvidables, maestros y maestras, niños y niñas y las familias. Pero antes, nuestra participación en el Belén Viviente de nuestro cole, que tendrá lugar el martes 20 de diciembre.
¡¡¡Si es que no paramos!!!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)