“Aprendemos, enseñamos, conocemos con nuestro cuerpo entero. Con los sentimientos, con las emociones, con los deseos, con los miedos, con las dudas, con la pasión y también con la razón crítica, jamás sólo con ésta última”

Paolo Freire, 1993


domingo, 26 de octubre de 2014

VUELVEN LOS PEQUESABIOS

          Tras realizar sesiones en las que hemos recordado los experimentos con el jabón realizados el curso anterior, lo cual también nos ha servido para preparar la grabación del programa de "La Banda", los pequesabios y pequesabias hemos vuelto con un nuevo proyecto y mucha ilusión por seguir aprendiendo y disfrutando a través de la ciencia. ¿Tenéis curiosidad por lo invisible? Ésta ha sido la primera pregunta planteada para que intentarán averiguar cuál es el elemento clave sobre el que se centrará nuestra investigación a lo largo del curso a lo que dieron respuesta como un super héroe invisible, un fantasma, el agua, el alcohol... Y el aire, ahí dieron en la clave, Es el aire el protagonista de nuestros experimentos. En esta sesión estuvimos hablando sobre qué sabían sobre el aire y destacaron que lo necesitamos para respirar porque si no nos moriríamos. También hablamos de que el aire forma una capa que se conoce con el nombre de atmósfera, que nos protege de los rayos solares y de los meteoritos y de la diferencia entre aire y el viento, entrando en cuestiones sobre la fuerza del aire y su relación con la meteorología. Después nos dispusimos a experimentar, no sin antes lanzar nuestras hipótesis sobre de qué manera podíamos hacer aire o bien atraparlo. Cada uno fue lanzando su hipótesis, probándola y extrayendo conclusiones que fuimos recogiendo en un cuadro en la pizarra.
 
          Hemos concluido diciendo que el aire está aunque no lo podamos ver ni tocar, aunque podemos buscarnos algunas estrategias para hacerlo visible, por ejemplo cogimos un bote de colonia vacío, bueno vacío de perfume pero lleno de aire y queríamos llenarlo de agua, para ello el aire debía salir para dejar espacio al agua, al sumergir el bote en un recipiente con agua nos dimos cuenta de que al entrar el agua se iban formando unas burbujas, es nada más y nada menos que el aire saliendo para dejar paso al agua ¿Has visto? ¿Habrá alguna otra manera de hacer el aire visible? Lo iremos aprendiendo a lo largo de nuestra investigación ¡¡¡La ciencia al poder!!!

 

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