“Aprendemos, enseñamos, conocemos con nuestro cuerpo entero. Con los sentimientos, con las emociones, con los deseos, con los miedos, con las dudas, con la pasión y también con la razón crítica, jamás sólo con ésta última”

Paolo Freire, 1993


miércoles, 15 de octubre de 2014

JUSTIFICANDO NUESTRAS IDEAS

          ¿Qué va a pasar con el rincón de los trabajos? Algunos se aferran a no quitarlo, pero no sabemos muy bien a qué jugar en él, que materiales podríamos poner para hacerlo más divertido y enriquecedor. Hoy hemos realizado en clase un debate dónde los niños y niñas que lo han deseado han explicado sus propuestas y han tratado de convencer al resto de sus compañeros el por qué su propuesta era la idónea para llevarse a cabo. Estos han sido sus argumentos, simplemente geniales:
 
 
Francisco: El rincón de la música, para conocer y tocar muchos instrumentos. Hay que ponerlo porque no lo hemos tenido nunca y la música es buena, divertida y muy importante.
 
Mariela: El rincón del universo porque son muy chulis las cosas de los planetas y las estrellas.
 
Ana: El rincón de la naturaleza para saber muchas cosas de las plantas y los animales, además las plantas son muy importantes porque nos ayudan a respirar.
 
Lola: El rincón de los médicos porque puedes aprender a curarte.
 
Nazaret: Quiero que siga el rincón de los trabajos, la oficina para aprender a trabajar.
 
Saray: El rincón de los juguetes especiales, porque son tus juguetes preferidos y te dan mucho cariño.
 
Martín: El rincón del huerto, par aprender a conocer las frutas y las verduras.
 
          Antonio propuso el rincón de las matemáticas, pero le costó justificarlo, entonces surgió aquí un debate sobre qué son las matemáticas y cómo se hacen, debate que aún sigue abierto.
 
          Tras esta "campaña" para defender y convencer a los demás de dichas propuestas tuvo lugar la votación y la propuesta más votada fue la del rincón de la naturaleza, así que trabajaremos para acondicionar ese espacio con actividades relacionada con la conservación, cuidado y respeto de nuestro entorno natural. Ahora pensaremos todos materiales y actividades que podemos realizar en él y, por supuesto, cualquier sugerencia que nos hagáis llegar será bienvenida.
 
          Por otro lado, para que nadie se sintiera mal, agradecimos y dimos un aplauso a todos por su participación y en un intento de respetar también a las minorías les propuse guardar sus propuestas y darles cabida en algún momento a lo largo del curso, o incluso, el curso que viene, aún nos queda mucho tiempo para convivir juntos

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario