“Aprendemos, enseñamos, conocemos con nuestro cuerpo entero. Con los sentimientos, con las emociones, con los deseos, con los miedos, con las dudas, con la pasión y también con la razón crítica, jamás sólo con ésta última”

Paolo Freire, 1993


domingo, 25 de mayo de 2014

CONSTRUIMOS UN RÍO Y UN CASTILLO

          Nuestras preguntas e investigaciones a cerca del barro han dado lugar a otras cuestiones que estamos intentando resolver. Mientras adquirimos el barro especial que necesitamos para nuestras figuras, hemos pensado que con la arena y el barro del patio si seríamos capaces de construir un río y una castillo. Para ello hemos diseñado individualmente como serían y al poner en común nuestras ideas acordamos que empezaríamos por el río, hablando de  qué materiales necesitaríamos, la forma del río y la cantidad de agua que echaríamos. Pero las cosas no se pueden hacer a lo loco, es necesario diseñar un plan de trabajo y así lo hicimos, pero el plan número 1, ideado por Paula y Ana no llegó a buen término, pues al intentar hacer nuestro río en la arena, la arena se tragó el agua. El plan número 2, ideado por Antonio, consistía en hacerlo en el suelo de goma donde está colocada la estructura de los columpios, pero nos ocurrió dos cosas, que dibujamos un rectángulo y al echar el agua, ésta se salía del rectángulo y además, el suelo de goma también se tragaba el agua. El plan número 3, ideado por Marcelo consistía en tirar el agua por el tobogán a modo de catarata, pero el agua no se quedaba en el tobogán, se caía al suelo de goma y éste se la tragaba. Pero Adrián observó y dijo que había que parar el agua con las manos, para ello solicitó la ayuda de Luca y Ana, pero entre los tres no lo consiguieron. Entonces Ana propuso construir un muro con piedras.
 
          Durante el momento de los rincones, un grupo quiso encargarse de este cometido utilizando piedras del patio y pegamento, descubrieron que las piedras no se pegaban porque estaban manchadas de arena y decidieron lavarlas y secarlas, pero aún así, incluso echándole mucho pegamento no lo consiguieron. Entonces Ana dijo que necesitaríamos ladrillos y Paula dijo que había que traer cemento para pegar los ladrillos. Estas conclusiones fueron transmitidas al gran grupo y nuestro compañero Cayetano se ofreció para traer estos elementos e intentar que el plan número 3 llegue a buen término.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario