Una nueva entrega de cómo experimentamos los pequesabios en clase, en esta ocasión hemos comprobado cómo reacciona el jabón cunado se mezcla con el agua, produciéndose espuma. Ahora queríamos comprobar si se forma la misma cantidad de espuma con los distintos formatos presentados en las sesiones anteriores. En gran grupo mezclamos en un barreño agua con jabón de fregar los platos y al remover, obtuvimos una cantidad de espuma considerable. Después nos dispusimos a experimentar por equipos con otros jabones: el equipo número 2 experimentó con jabón para el cuerpo y obtuvo una cantidad considerable de jabón, muy similar al de los platos, ambos eran jabones líquidos, además observaron que al mezclar jabón y agua no sólo se obtenía espuma, sino también burbujas; El equipo número 3 mezcló el agua con detergente en polvo para la ropa y no obtuvo mucha cantidad de espuma, dijeron que había que remover más rápido, pero aún así no conseguían lo suficiente como para alcanzar la cantidad de espuma de las anteriores, muchos habían comprobado en sus casas que en la lavadora si que veían bastante espuma, llegando a la conclusión de que la lavadora giraba más rápido que nuestra mano; El equipo número 1 experimentó con la pastilla de jabón, pero por mucho que removían, no lograban conseguir espuma, probaron en vez de remover con un palo, remover con la misma pastilla de jabón, pero sin resultados. Entonces decidieron probar frotando dicha pastilla y así lo consiguieron, pero seguía habiendo mayor cantidad de espuma en los dos primeros. En las próximas sesiones seguiremos profundizando sobre cómo reacciona el agua con el jabón y los fenómenos que somos capaces de producir.
Este es el blog de una clase de tres años que comienza juntos la maravillosa aventura de aprender compartiendo experiencias, vivencias, emociones...Anímate a acompañarnos y a ayudarnos en esta divertida pero a la vez difícil tarea.
“Aprendemos, enseñamos, conocemos con nuestro cuerpo entero. Con los sentimientos, con las emociones, con los deseos, con los miedos, con las dudas, con la pasión y también con la razón crítica, jamás sólo con ésta última”
Paolo Freire, 1993
No hay comentarios:
Publicar un comentario