“Aprendemos, enseñamos, conocemos con nuestro cuerpo entero. Con los sentimientos, con las emociones, con los deseos, con los miedos, con las dudas, con la pasión y también con la razón crítica, jamás sólo con ésta última”

Paolo Freire, 1993


sábado, 27 de septiembre de 2014

ORGANIZANDO ESPACIOS, AGRUPAMIENTOS Y MATERIALES

          Bueno, pues comenzamos a trabajar, a seguir dando forma a nuestro proyecto de aula, y ¿por dónde empezamos? Tod@s han llegado con muchas ganas de jugar en los rincones, pero nos encontramos en un aula nueva, con espacios diferentes, materiales que quedaron en el aula de 3 años y hay que seguir avanzando. En este punto nos encontramos, agrupándonos de distinta manera que el año pasado, organizando los espacios y materiales del aula en función de nuestras necesidades, reflexionando sobre cómo eran el año pasado, como queremos que sean este año, tomando decisiones y anotando nuestros acuerdos en el cuaderno de la asamblea. De momento nuestra aula ha quedado organizada del siguiente modo, suceptible de cambios en cualquier momento si lo estimamos oportuno:
 
- Rincón de la biblioteca: donde tenemos distintos textos de uso social: cuentos, libros de investigación, diccionario, folletos y materiales para el desarrollo del  lenguaje oral y escrito.
- Rincón del arte: con materiales para hacer dibujos. Este rincón se irá completando a medida que reflexionemos sobre otro tipo de actividades que podemos realizar aquí.
- Rincón de la tienda: Este año dedicaremos el rincón del juego simbólico a montar una tienda, hemos decidido que sea una zapatería.
- Rincón de los juegos: Sustituye al de las construcciones y por ahora han decidido poner una oca, un parchís, cartas y un ajedrez.
- Rincón de los trabajos: Lo han llamado de esa manera porque en él había una bola del mundo, metros y una calculadora y piensan que son útiles para trabajos que hacen los adultos. Al igual que el del arte, este rincón se irá completando a medida que reflexionemos sobre otro tipo de actividades que podemos realizar aquí...
 
          Cualquier sugerencia que queráis aportar a cerca de estos rincones, de materiales que conozcáis a los que pudiésemos sacar partido, será bienvenida.
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario