“Aprendemos, enseñamos, conocemos con nuestro cuerpo entero. Con los sentimientos, con las emociones, con los deseos, con los miedos, con las dudas, con la pasión y también con la razón crítica, jamás sólo con ésta última”

Paolo Freire, 1993


domingo, 1 de diciembre de 2013

LA FIESTA DE PIJAMAS

                Y por fin llegó el día esperado, viernes 29 de noviembre, tal como os habíamos avisado en nuestra invitación. ¡Cuánto hemos trabajado para su organización y cuántas cosas hemos aprendido en el camino! Todo salió a pedir de boca gracias a un buen trabajo en equipo, equipo cohesionado que poco a poco estamos formando maestras, niños y niñas, familias y en definitiva toda la comunidad educativa.



                  Comenzamos la fiesta presentando los muñecos con los que normalmente dormimos, o muñecos preferidos, hablando de por qué son especiales para nosotros, quien nos lo regaló y de si nos acompañan en otros momentos.






 
 
    A continuación los juegos que habíamos decidido: el patio de mi casa, el corro de la patata, la gallinita ciega, el cantajuegos y el concurso de baile, con un particular juez, nuestro compañero Francisco que se ofreció para ello.
 
 



 
     Tras finalizar los juegos y antes de disponernos a desayunar, ensayamos nuestra particular guerra de almohadas, anticipo de lo que les esperaba más tarde a las familias







        Después del desayuno y del recreo, descansamos en nuestras tiendas, en las que hubo que realizar una reubicación sobre la marcha, pues no estábamos lo suficientemente cómodos.

 

 
 
   Y por fin llegaron las familias, las esperamos escondidos para darles una sorpresa y recibirlos con una guerra de almohadas. Pero antes, un poco de juego para que ellos también se divierta, así que la seño les propuso que se acomodaran en las tiendas en las que nosotros habíamos descansado, ¡jejeje qué divertido!
 

 


 
 
        Para finalizar ¡A comerrrrrrrrrrrrrrrrrr! Todo buenísimo y que no se nos olvidara la piñata con la consigna de no pelearnos, empujarnos y que tuviéramos cada uno al menos tres chuches, que no estuvieran algunos compañeros con muchas y otros sin ninguna.
 



 
 
 
          Bueno, espero que hayáis disfrutado no sólo del resultado de la fiesta sino de todos y cada uno de los momentos del proceso. Sólo me queda agradeceros vuestra colaboración y deciros que me encanta el equipo que formamos.
 


ADORNOS PARA NUESTRA FIESTA


           Seguimos ultimando detalles para nuestra fiesta y nos quedaban aspectos relacionados con la decoración, aunque hicimos algunos adornos en clase hemos decidido también comprar globos, farolillos y una piñata con chuches. Lucas dijo que en el mercadona había esas cosas, así que allí nos dirigimos con la compañía de algunas mamás y papás. Cuando llegamos allí, preguntamos a una señorita dónde estaban los productos que queríamos adquirir y nos indicó la calle, dándonos algunas orientaciones del camino a seguir. Pero nos pasó lo que le sucede a cualquier persona, estando allí nos acordamos de cosas que no habíamos apuntado y que también nos hacían falta, como manteles, vasos, servilletas y platos. Farolillos no encontramos, así que decidimos cambiarlos por cadenetas.

 
          
 
También decidimos hacer un cartel , para ello buscamos por todo el cole algún cartel que nos diera pistas sobre cómo hacer el nuestro. Lo analizamos y vimos que era importante que llevara un dibujo y decidimos que apareceríamos reflejados nosotros, las tiendas y nuestros acompañantes para la fiesta, un título, en nuestro caso "fiesta de pijamas" y unos números que hacían referencia al día en que se celebrara el evento. También era importante el lugar, en nuestro caso el gimnasio del cole.
Ahora sí, todo estaba preparado y ya teníamos ganas de que llegue el día en cuestión.
 
 

QUEREMOS UNA NIÑERA QUE SEA...

 
 
 
En el primer capítulo de nuestro cuento de Blancanieves  hemos leído que la reina estaba embarazada y todos en la corte estaban muy felices, hasta tal punto que celebraron una fiesta por todo lo alto. Trascurrido nueve meses, la princesa nació pero la reina cayó enferma y murió. El rey estaba muy triste porque amaba mucho a su esposa y decidió volcarse en los asuntos del Estado para poder soportar mejor su tristeza, para ello necesitaba ayuda en el cuidado de su princesita y decidió contratar a una niñera.
 
Nosotros y nosotras hemos pensado que algunas veces, por motivos de trabajo, nuestras madres y padres no nos pueden dedicar todo el tiempo que quisieran, así que si algún día necesitáis contratar a una niñera o niñero para que nos cuiden, estas son nuestras condiciones:

- Que sea guapa.
- Que huela bien.
- Que nos cuide bien.
- Que nos acaricie.
- Que nos dé besos.
- Que nos bañe.
- Que nos haga cosquillas.
- Que nos compre cosas.
- Que sepa cocinar bien.
- Que nos abrace.
- Que nos acurruque.
- Que nos ponga los dibujitos.
- Que nos ayude a vestirnos.
- Que nos pueda coger en brazos para que no te canses.
- Que nos suba a caballito.
- Que nos lleve de paseo.
- Que nos dé cariño.
- Que nos cuente historias.
- Que sepa jugar al escondite.
- Que sepa jugar al pilla pilla.
- Que juegue con nosotros.
- Que sepa planchar.
- Que sepa fregar.
- Que nos cuente chistes.
- Que sepa tender.
- Que nos limpie los mocos.
- Que sepa dibujar.
- Que ponga flores en la casa.

Además, también hemos habado de cómo nos gustaría que fuese su aspecto físico...: Morena, con el pelo largo y liso, ojos negro, guapa, contenta y con un vestido de flores y volantes. Para que no os quede ninguna duda, estamos haciendo un retrato de ella
 
Estas son nuestras condiciones, así que tomad nota
 




 

CUENTACUENTOS EN INGLÉS

Ya sabemos lo importante que es aprender inglés para poco a poco ir interactuando en el mundo que nos rodea, esta semana hemos asistido a un cuentacuentos en inglés donde hemos puesto en práctica todo lo que vamos aprendiendo semana a semana, ampliando cada vez más nuestro vocabulario y frases sencillas que utilizamos en nuestra vida diaria. La historia trataba de un bebé león que se encontraba en una jaula del zoo y echaba de menos a su mamá que se encontraba en su lugar de origen, la sabana. Es increíble como nuestros niños y niñas fueron capaces de comprender la historia sin escuchar ni una sola palabra en español, de ahí la importancia de introducir los idiomas a edades tempranas, pues el aprendizaje es mucho más fácil y divertido.
 
 

CANTIDAD DE ESPUMA

                    Una nueva entrega de cómo experimentamos los pequesabios en clase, en esta ocasión hemos comprobado cómo  reacciona el jabón cunado se mezcla con el agua, produciéndose espuma. Ahora queríamos comprobar si se forma la misma cantidad de espuma con los distintos formatos presentados en las sesiones anteriores. En gran grupo mezclamos en un barreño agua con jabón de fregar los platos y al remover, obtuvimos una cantidad de espuma considerable. Después nos dispusimos a experimentar por equipos con otros jabones: el equipo número 2 experimentó con jabón para el cuerpo y obtuvo una cantidad considerable de jabón, muy similar al de los platos, ambos eran jabones líquidos, además observaron que al mezclar jabón y agua no sólo se obtenía espuma, sino también burbujas; El equipo número 3 mezcló el agua con detergente en polvo para la ropa y no obtuvo mucha cantidad de espuma, dijeron que había que remover más rápido, pero aún así no conseguían lo suficiente como para alcanzar la cantidad de espuma de las anteriores, muchos habían comprobado en sus casas que en la lavadora si que veían bastante espuma, llegando a la conclusión de que la lavadora giraba más rápido que nuestra mano; El equipo número 1 experimentó con la pastilla de jabón, pero por mucho que removían, no lograban conseguir espuma, probaron en vez de remover con un palo, remover con la misma pastilla de jabón, pero  sin resultados. Entonces decidieron probar frotando dicha pastilla y así lo consiguieron, pero seguía habiendo mayor cantidad de espuma en los dos primeros. En las próximas sesiones seguiremos profundizando sobre cómo reacciona el agua con el jabón y los fenómenos que somos capaces de producir.