“Aprendemos, enseñamos, conocemos con nuestro cuerpo entero. Con los sentimientos, con las emociones, con los deseos, con los miedos, con las dudas, con la pasión y también con la razón crítica, jamás sólo con ésta última”

Paolo Freire, 1993


lunes, 31 de octubre de 2016

ARRANCANDO MOTORES

          ¡Hola familias! Bienvenidas a nuestro blog, a través de él comenzaremos a contaros algunas experiencias que ya hemos comenzado a vivir juntos con el objetivo de haceros partícipes de la vida de nuestra aula, de la que formáis una parte muy importante.
          El día 12 de septiembre abrimos nuestras puertas para comenzar a escribir juntos nuestra historia, pero para que verdaderamente sea nuestra, es necesario que en primer lugar nos conozcamos y creemos vínculos afectivos entre nosotros que nos lleven a formar una identidad de grupo y en ello estamos, haciéndolo con mucho mimo, cariño, alegría, entusiasmo, risas, a veces llantos y también enfados, todas las emociones están presentes y son esas emociones realmente las que nos conducen a realizar aprendizajes.



          Durante estas semanas hemos comenzado a compartir nuestros primeros juegos















          Nuestras primeras obras de arte







          Cuentos que nos han hecho reir a carcajadas: El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza, Marcianos en calzoncillos, El pollito pelao, A qué sabe la luna, No es una caja...Cuentos que nos han propuesto actividades que nos han permitido trabajar en grupo: construir un túnel, juegos cooperativos con paracaídas, búsqueda del tesoro, desarrollar la imaginación probando la luna o la creatividad construyendo con cajas.












          Hemos ido resolviendo problemas que nos han ido surgiendo, aprendiendo a escuchar nuestras ideas y propuestas, compartiéndolas para construir significados, poniendo en marcha distintos recursos y estrategias: ¿cómo refugiarnos de la lluvia si no tenemos paraguas? ¿coleccionamos caracoles? ¿cómo ponemos de pie los palos para hacer una cabaña? ¿De qué está hecho el líquido de las aceitunas? ¿cómo construimos una trampa?












          También hemos empezado a tomar contacto con el mundo de la ciencia, realizando experimentos sencillos en los que planteamos nuestras hipótesis y las ponemos en práctica: pompas de jabón, imanes, los electrones.











                     Es necesario que en los diálogos que tienen lugar en nuestras aulas comiencen a entrar distintas voces ya que el aprendizaje no sólo se produce interaccionando entre nosotros sino también con otros compañeros y compañeras del centro, otros maestros y maestras, las familias y la comunidad educativa en general.

















                        Así hemos iniciado nuestro recorrido, poco a poco, con esfuerzo y dedicación y, como decía Antonio Machado:


"Caminante no hay camino, se hace camino al andar"







1 comentario: