“Aprendemos, enseñamos, conocemos con nuestro cuerpo entero. Con los sentimientos, con las emociones, con los deseos, con los miedos, con las dudas, con la pasión y también con la razón crítica, jamás sólo con ésta última”

Paolo Freire, 1993


lunes, 31 de octubre de 2016

LA FIESTA DE HALLOWEEN

          Todo comenzó cuando la seño Rocío empezó a colgar carteles por todo el cole anunciando que próximamente tendría lugar en el cole una fiesta de Halloween. Nayra descubrió el cartel, lo trajimos a la clase para leerlo y se desató la alegría, los nervios y el entusiasmo. Como no nos quedaba clara la información, fuimos a buscar a la seño Rocío, que además nos aclaró la fecha de dicha fiesta, la cual anotamos en nuestro calendario



          Pero los juegos de la fiesta eran sólo para los niños y niñas del cole. Algunos y algunas ya veían a sus padres y madres en la fiesta disfrazados y no entendían por qué ellos no podrían venir, por lo que decidimos organizar una segunda parte de la fiesta con la familia, porque vosotros siempre estáis aquí, a veces físicamente y muchas otras en el pensamiento y las voces de vuestros hijos e hijas.

          Teníamos que ponernos manos a la obra, porque había mucho que organizar. Antonio José dijo que había que escribir una invitación a las familias y nos pusimos a ello. Trajimos invitaciones, texto de uso social, estuvimos analizando la información que debería aparecer y también tomando decisiones respecto al diseño.








          La seño Rocío nos explicó que se iba a decorar el pasillo y que podíamos traer cosas hechas de casa, pero nosotros decidimos adornar también nuestra clase y crear un fantasma con una sábana y otros complementos que encontramos, planteándonos la cuestión de cómo poner la sábana de pie para que pareciera un fantasma.











          En las fiestas se come y se bebe, así que decidieron que harían una tarta de halloween a la que llamaron "Tarta de esqueletos y calabaza" y unos zumos horripilantes: zumo de vampiro, de fantasma y de monstruo. Para ello elaboraron las listas de la compra, otro texto de uso social que usamos las personas en nuestra vida diaria, y organizamos la salida al mercadona.








          Con todos los ingredientes que compramos estábamos en disposición de montar un taller de cocina con unas expertas muy familiares.


          TALLER DE COCINA HALLOWEEN on PhotoPeach Ya teníamos la bebida y el postre, pero nuestro menú constaba de otros platos, las chuches que Enzo dijo que teníamos que comprar, a las que también disfrazamos con nombres monstruosos que escribimos en las cartas de menú para que nuestras familias pudieran leerlas: Arañas terroríficas, calabazas rellenas de sangre y dientes de miedo.




          Y no nos podíamos olvidar de los manteles, unos manteles muy originales porque nosotros mismos los creamos con papel continuo, resolviendo el problema de qué cantidad necesitaríamos para las mesas de las que disponíamos. Lola contó las mesas, fuimos cortando el papel y probando si nos habíamos quedado cortos o le estaba bien a la mesa. Por último los decoramos con motivos de halloween.






          Habíamos pensado en dar un susto a las familias escondiéndonos en unas tiendas que en un principio iban a cumplir otra función (Esto lo contaremos en otro momento) pero que hemos reutilizado para nuestra fiesta. Se nos planteaba, pues, otro problema, ¿cómo ubicarnos en las tiendas para que cupiéramos todos? Para ello estimamos cantidades antes de que llegaran las tiendas, anotamos cuáles eran los agrupamientos, al comprobar tuvimos que realizar modificaciones porque no cabíamos, hubo compañeros que al final no pudieron traer sus tiendas, pero se ofrecieron otros  y al final conseguimos que todos tuvieran su hueco. Esta experiencia nos sirvió para realizar actividades de cálculo y establecimiento de semejanzas y diferencias de las tiendas en función de sus atributos y montaje.










          Y llegó el día, el 28 de octubre, todos llegamos muy contentos, mostrándonos nuestros disfraces.



          Primero tuvieron lugar los talleres: cuentacuentos del "Fantasma Fran", el juego de la telaraña, gymkana terrorífica, transporte de ojos, ponle la escoba a la bruja y baile de Halloween.


          TALLERES HALLOWEEN on PhotoPeach Y tras el recreo, llegaron nuestros invitados, para los que hubo susto, baile de los esqueletos, menú de halloween y, para terminar, el conjuro de los buenos amigos de la bruja brunilda que creamos entre todos y todas.

          FIESTA DE HALLOWEEN FAMILIAS on PhotoPeach Un día muy especial ¿verdad? Espero que lo pasarais terroríficamente bien. Os dejo el conjuro de los buenos amigos, muchas gracias por participar en él, nos ha quedado precioso y nos acompañará siempre en nuestra clase.


CONJURO DE LA AMISTAD
Mucho cariño
 Besos
Muchos abrazos
Canciones
Besitos
Amor
Caricias
Pinturas de amigos
Juegos
Felicidad
Mimo
Compañerismo
Ilusión
Diversión
Sueños
Esperanza
Risas

No hay comentarios:

Publicar un comentario