“Aprendemos, enseñamos, conocemos con nuestro cuerpo entero. Con los sentimientos, con las emociones, con los deseos, con los miedos, con las dudas, con la pasión y también con la razón crítica, jamás sólo con ésta última”

Paolo Freire, 1993


sábado, 10 de junio de 2017

VISITA A LA CATEDRAL DE SEVILLA

          ¡Y por fin llegó el día tan esperado! ¡La excursión a la catedral de Sevilla! Al final no fuimos ataviados con el disfraz que nos habíamos construido en clase para camuflarnos por si el lagarto era de verdad (bueno David aguantó el tipo un buen rato) pero si lo utilizamos para darles un buen susto cuando el día anterior a la excursión fue a recogernos al cole, ¡No se lo esperaban, vernos allí disfrazados de lagartitos!

           Estábamos todos emocionados por llegar, pero antes había que organizarse, como éramos mucho la guía Carmen nos dijo que nos distribuyéramos en dos grupos y nos identificamos con un carnet para una mejor organización. También era necesario tener en cuenta unas normas durante la visita y mientras yo las buscaba en la página web de la catedral, ellos comenzaban a anticipar algunas según sus criterios:

- No robar el lagarto de la Catedral.
- No abrir la caja de Cristóbal Colón ni coger los huesos.
- No cortar la cuerda de dónde estaba colgado el lagarto.
- Ni montarse encima de su cola.
- No robar las estatuas que están al lado de Cristóbal Colón.
- No dar patadas a ninguna de las 7 puertas.
- No tirar papeles.

       Estaría bien hablar con los responsables de la Catedral para que también tengan en consideración estas normas propuestas por nuestros niños y niñas. Leímos las que aparecían en la web y quedamos que en el autobús las leeríamos a nuestros familiares. A las 10:15 nos recogía el autobús de Amuedo en el mercadona, ¡Rumbo a la Catedral!



        


                      Al llegar a Sevilla desayunamos en los jardines de Murillo, junto al monumento de Cristóbal Colón (otro dedicado a él, que no era su tumba) ese era el punto de encuentro con la guía Carmen, que apareció acompañada del guía Raúl, un guía para cada grupo y que nos condujeron a la Catedral por las callecitas estrechas del barrio de Santa Cruz. ¡Y allí aparecimos! ¡Espectacular la estampa, la Catedral y la Giralda! ¡Qué maravilla!

         Nada más entrar los grupos se dividieron, el 1 con el guía Raúl y la seño Cristina; y el 2, con la guía Carmen y la seño Carmen y comenzó la visita. Conocimos un montón de cosas nuevas, además de las que ya sabíamos, la leyenda del lagarto de la catedral, la cual escenificamos representando al rey moro, al rey Alfonso x el sabio y a la princesa su hija Berenguela, la leyenda del rey San Fernando y el león, las gárgolas de la Catedral y la función que cumplían, el libro más grande que se encuentra representado mediante retablos, el impresionante Órgano, la leyenda del cuadro de San Antonio, Santa Justa y Rufina, la tumba De Cristóbal Colón, los tesoros de la Catedral y seguro que se me olvidan cosas.

       Lo que nos ocurrió fue que nos encontramos con dos contratiempos que ni la guía ni nosotros pudimos prever, se habían llevado al lagarto para restaurarlo y no pudimos subir a la Giralda porque estaban limpiando las campanas. Aunque se nos abrió una nueva línea de investigación, resulta que la leyenda del lagarto que nos contó la guía Carmen no era la que nosotros conocíamos (además que al parecer existen diferentes leyendas a cerca del bicho). Resulta que como el rey Alfonso x el sabio no quería el cocodrilo lo encerraron en la catedral, pero este se escapaba por un túnel hasta el Alcázar, un palacio que se encuentra cerquita de la Catedral y como estaba hambriento comenzó hasta comerse al algunos guardias (en la leyenda que nosotros conocíamos se comía a los curas) hasta que un día el lagarto enfermó y se murió y aparece colgado una réplica en madera en la catedral en recuerdo a esta historia. ¿Pero por dónde está ese túnel que dice la leyenda? ¿Realmente existe? Además en clase hemos visto una foto de una de la puertas del Alcázar en la que aparece un azulejo con un león, ¿tendrá algo que ver con el león del rey San Fernando?

       Una buena noticia, la guía Carmen nos dijo que si nos animábamos el año que viene a visitar el Alcázar nos podíamos ir un poco más temprano y hacer primero la subida a la Giralda y ver el lagarto que seguramente ya habrá vuelto, así que nos lo apuntamos para el año que viene por si nos interesa seguir investigando por aquí.

     ¡ Espero que hayáis disfrutado con nuestra visita!

No hay comentarios:

Publicar un comentario