“Aprendemos, enseñamos, conocemos con nuestro cuerpo entero. Con los sentimientos, con las emociones, con los deseos, con los miedos, con las dudas, con la pasión y también con la razón crítica, jamás sólo con ésta última”

Paolo Freire, 1993


sábado, 10 de junio de 2017

VISITA A LA CATEDRAL DE SEVILLA

          ¡Y por fin llegó el día tan esperado! ¡La excursión a la catedral de Sevilla! Al final no fuimos ataviados con el disfraz que nos habíamos construido en clase para camuflarnos por si el lagarto era de verdad (bueno David aguantó el tipo un buen rato) pero si lo utilizamos para darles un buen susto cuando el día anterior a la excursión fue a recogernos al cole, ¡No se lo esperaban, vernos allí disfrazados de lagartitos!

           Estábamos todos emocionados por llegar, pero antes había que organizarse, como éramos mucho la guía Carmen nos dijo que nos distribuyéramos en dos grupos y nos identificamos con un carnet para una mejor organización. También era necesario tener en cuenta unas normas durante la visita y mientras yo las buscaba en la página web de la catedral, ellos comenzaban a anticipar algunas según sus criterios:

- No robar el lagarto de la Catedral.
- No abrir la caja de Cristóbal Colón ni coger los huesos.
- No cortar la cuerda de dónde estaba colgado el lagarto.
- Ni montarse encima de su cola.
- No robar las estatuas que están al lado de Cristóbal Colón.
- No dar patadas a ninguna de las 7 puertas.
- No tirar papeles.

       Estaría bien hablar con los responsables de la Catedral para que también tengan en consideración estas normas propuestas por nuestros niños y niñas. Leímos las que aparecían en la web y quedamos que en el autobús las leeríamos a nuestros familiares. A las 10:15 nos recogía el autobús de Amuedo en el mercadona, ¡Rumbo a la Catedral!



        


                      Al llegar a Sevilla desayunamos en los jardines de Murillo, junto al monumento de Cristóbal Colón (otro dedicado a él, que no era su tumba) ese era el punto de encuentro con la guía Carmen, que apareció acompañada del guía Raúl, un guía para cada grupo y que nos condujeron a la Catedral por las callecitas estrechas del barrio de Santa Cruz. ¡Y allí aparecimos! ¡Espectacular la estampa, la Catedral y la Giralda! ¡Qué maravilla!

         Nada más entrar los grupos se dividieron, el 1 con el guía Raúl y la seño Cristina; y el 2, con la guía Carmen y la seño Carmen y comenzó la visita. Conocimos un montón de cosas nuevas, además de las que ya sabíamos, la leyenda del lagarto de la catedral, la cual escenificamos representando al rey moro, al rey Alfonso x el sabio y a la princesa su hija Berenguela, la leyenda del rey San Fernando y el león, las gárgolas de la Catedral y la función que cumplían, el libro más grande que se encuentra representado mediante retablos, el impresionante Órgano, la leyenda del cuadro de San Antonio, Santa Justa y Rufina, la tumba De Cristóbal Colón, los tesoros de la Catedral y seguro que se me olvidan cosas.

       Lo que nos ocurrió fue que nos encontramos con dos contratiempos que ni la guía ni nosotros pudimos prever, se habían llevado al lagarto para restaurarlo y no pudimos subir a la Giralda porque estaban limpiando las campanas. Aunque se nos abrió una nueva línea de investigación, resulta que la leyenda del lagarto que nos contó la guía Carmen no era la que nosotros conocíamos (además que al parecer existen diferentes leyendas a cerca del bicho). Resulta que como el rey Alfonso x el sabio no quería el cocodrilo lo encerraron en la catedral, pero este se escapaba por un túnel hasta el Alcázar, un palacio que se encuentra cerquita de la Catedral y como estaba hambriento comenzó hasta comerse al algunos guardias (en la leyenda que nosotros conocíamos se comía a los curas) hasta que un día el lagarto enfermó y se murió y aparece colgado una réplica en madera en la catedral en recuerdo a esta historia. ¿Pero por dónde está ese túnel que dice la leyenda? ¿Realmente existe? Además en clase hemos visto una foto de una de la puertas del Alcázar en la que aparece un azulejo con un león, ¿tendrá algo que ver con el león del rey San Fernando?

       Una buena noticia, la guía Carmen nos dijo que si nos animábamos el año que viene a visitar el Alcázar nos podíamos ir un poco más temprano y hacer primero la subida a la Giralda y ver el lagarto que seguramente ya habrá vuelto, así que nos lo apuntamos para el año que viene por si nos interesa seguir investigando por aquí.

     ¡ Espero que hayáis disfrutado con nuestra visita!

LA TITA DIANA, EXPERTA EN ESCALADA

                    Como todos nuestros intentos de escalar por las paredes de nuestro cole como brillantina fueron fallidos, necesitábamos ayuda, dejando una vez más que entraran en nuestra aula voces expertas que nos ayudan a construir un conocimiento compartido. Y esta voz experta era muy familiar sobre todo para nuestro compañero David, pues se trataba de su tita Diana, que no dudó en acompañarnos para explicarnos ese deporte que es su hobbie, junto a su compañera Isabel.

                     Previamente, nosotros habíamos fotografiado por el cole las paredes que queríamos que escalara y se las habíamos hecho llegar y ella nos propuso que la más factible era la fachada de entrada del cole. Antes de realizar la subida nos explicó distintas maneras de realizar escaladas y pudimos familiarizarnos con algunos materiales que se utilizan tales como cuerdas, arnés, cascos, mosquetones, polvos para evitar que nuestras manos resbalen, calzado adecuado...También nos proyectó unas fotos impresionantes de escalada libre y nos recomendó que podíamos empezar a practicar este deporte visitando un rocódromo (esto nos lo apuntamos para el curso que viene)

                      ¡Y por fin lo que estábamos esperando, la subida! ¡Fue espectacular! Diana con ayuda de su compañera Isabel y previamente ataviad de los materiales que nos había mostrado, subió la fachada del cole en cuestión de segundos ¡Impresionante!

                    

                     Y para poder realizar ejercicios preparatorios par una escalada, Diana e Isabel nos contaron que era fundamental trabajar el equilibrio, así que nos propusieron un juego en el que mediante unos dibujos pintados en la cuesta del porche de primaria, simulábamos escalar por una pared, sólo podíamos apoyar los pies y las manos en los dibujos marcados ¡Fue muy divertido!

                     Desde aquí queremos agradecer a Diana e Isabel por compartir esta experiencia con nosotros y si el año que viene organizamos la visita al rocódromo, nos gustaría que pudierais acompañarnos. ¡Muchas gracias!



CREANDO NIEVE ARTIFICIAL

                    ¿Quién ha dicho que en Brenes, en el mes de junio, no podíamos ver la nieve? ¡Pues lo hemos conseguido! y es que a los pequesabios no hay experimento que se nos resista. Recordando la historia de marigota fuimos viendo los distintos estado del agua y vimos cómo se producían dos fenómenos atmosféricos como son la lluvia y la nieve. Hemos visto llover en muchas ocasiones pero no tanto nevar, algunos compañeros y compañeras si la han tocado, porque por ejemplo han viajado a Sierra Nevada y nos describían cómo era y otros la imaginaban. Encontramos en internet una receta para crear nieve casera con ingredientes fácilmente asequibles, además uno de ellos lo conocíamos porque lo habíamos usado recientemente para hacer remedios caseros contra las picaduras, el bicarbonato. Así que nos pusimos manos a la obra, la proporción era 3 vasos de bicarbonato por 1 de crema suavizante del pelo.
                        Nos distribuimos por grupos e hicimos las mezclas pertinentes y realmente parecía nieve de verdad, no sólo porque estaba fresquita gracias al suavizante, sino también por su textura, incluso podíamos hacer bolitas, aunque no jugamos a tirarlas porque ya íbamos a poner la clase peor de lo que la pusimos, je je je.

                         Y ahora sí, hasta aquí nuestro proyecto de ciencia este año, con el que hemos aprendido muchísimo a la vez que nos hemos divertido. El curso que viene volveremos con nuevos interrogantes, nuevos materiales, otras temáticas, pero sobre todo con muchas ganas de experimentar y de vivir la ciencia de primera mano. Muchas gracias por acompañarnos y apoyarnos en nuestro camino.


¡ Y SEGUIMOS CON LOS VUELOS!

               A lo largo de las distintas experiencias se aprendizaje que estamos viviendo en este curso hemos aprendido que siempre tenemos que tener un plan B debajo de la manga, o un plan C, plan D...la cuestión es saber superar los contratiempos y buscar otras alternativas. Ya que no hemos conseguido volar con nuestras distintas propuestas, nos estamos dedicando a volar otras cosas, ya lo hicimos con los aviones, recibiendo ayuda de los niños y niñas de sexto, pero no quedo ahí la cosa. Una mañana, nuestro compañero Darío se presentó en clase con una cometa que había construido con su madre, nos explicó los materiales y el proceso que había seguido para construirla. Por supuesto estábamos deseosos de salir al patio a volarla, teniendo en cuenta que teníamos que corre mucho para que eso sucediera. Realmente conseguimos que volara, pero no todo lo que queríamos, llegando a la conclusión de que porque ese día hacía muy poco viento, así que hemos pensado que este verano, en  una tarde de playa en la que corra airecito podíamos probar, así que ya tenéis deberes para este verano, espero vuestras fotos.

                Rocío del Carmen propuso que un cohete también volaba, yo les conté que sabía hacer uno de cartulina pero cuando mostré cómo hacerlo Gonzalo me dijo que no volaba porque no tenía motor. Entonces le conté cómo construir ese motor, que era un experimento de los pequesabios que yo hice con otros niños. Utilizamos un bote cuyo tapón se ajustaba a presión en el que echamos un poco de agua y una pastilla efervescente (por supuesto, primero vimos cómo reaccionaba esa pastilla en el agua). Cuando las burbujas comienzan a salir y no pueden escapar porque la tapadera del bote está cerrada, empujan a dicha tapadera que a la vez empuja a nuestro cohete de cartulina. Os dejo un vídeo por si lo queréis repetir en casa.
                 
                A David también le gustó la idea del cohete y decidió traerse materiales de casa para construir uno diferente, mostró los materiales a los compañeros y algunos se animaron a probar, y en ello andan.



                




                                Por otro lado, animamos a las familias a que nos ayudaran a construir cosas que volaran y probamos con otro cohete diferente, un paracaídas y un juguete llamado la pelota misteriosa, con el que conseguíamos que una pelota de corcho volara sin tocarla con la mano. Nos distribuimos en tres grupos que fueron coordinados por María José, Lidia y Miguel Ángel, mamás y papá de Alejandro, Darío y Eneida respectivamente. Una vez elaborado nuestro artefacto, elegimos un portavoz de cada grupo para que explicara a los demás el proceso de construcción (esto fue lo más difícil, ponernos de acuerdo en quién iba a ser el portavoz) y así llevarnos todos ese aprendizaje. Desde aquí agradecer a estos familiares su colaboración y sé que a muchos otros os hubiera gustado compartir estos momentos.

               



                            Pero ¿Y si también construimos un helicóptero? En ello estamos y el plan a seguir ha sido primero apuntar y buscar los materiales necesario, el listado que han preparado ha sido:
-Metal duro.
- Sillones para el piloto.
- Volante.
- Botones.
- Ruedas de aterrizar.
- Puertas.
- Arnés para no caerse.

             Y ahí andamos, recopilando ese material por las clase, aunque no nos está yendo muy bien del todo y lo mismo tenemos que hacer algo diferente y, como dije al principio de esta entrada, pasar a un plan B.
              Muchas gracias por acompañarnos en las experiencias que estamos viviendo y ya sabéis que si queréis participar en ellas aquí os esperamos.