“Aprendemos, enseñamos, conocemos con nuestro cuerpo entero. Con los sentimientos, con las emociones, con los deseos, con los miedos, con las dudas, con la pasión y también con la razón crítica, jamás sólo con ésta última”

Paolo Freire, 1993


domingo, 25 de enero de 2015

EN MARCHA CON NUEVOS EXPERIMENTOS

          Tras las vacaciones de Navidad continuamos con nuestros experimentos sobre el aire y para cerrar el bloque dedicado al aire en nuestro cuerpo realizamos un experimento muy divertido para comprobar que el aire verdaderamente mueve cosas. Para ello hicimos una carrera de yogurts, utilizando el que cada uno trajo de casa con un agujero en el fondo. A continuación se apoya el vaso de yogur del revés sobre una superficie lisa como el suelo o la mesa y seguidamente soplamos por la cañita por encima del agujero. Algunos se desplazaban más lentamente y ellos observaron y concluyeron que los yogurts que tenían los agujeros más grandes avanzaban más rápido. Si aplicamos los conocimientos adquiridos en los experimentos anteriores es fácil dar con una respuesta científica:
Como ves el bote se arruga, se retuerce al soplar por encima del agujero, esto pasa porque el vaso al moverse flota sobre un pequeño colchón de aire. Y es que el aire se quiere escapar del bote por la parte de abajo y hace que los bordes del vaso se levanten un poco. Si te humedeces el dedo y lo colocas al lado del borde notarás la corriente de aire. 
 
                



           Siguiendo esta explicación lanzamos otra pregunta ¿Se puede hacer un dibujo con aire?, ¿cómo podemos moverlo?, ¿se puede controlar? Para ello diluimos las témperas en agua para que puedan deslizarse bien por la cartulina y echamos unas gotitas sobre la cartulina. Cada niño/a sopló con la cañita en diferente direcciones las témperas, para que al ser arrastrada por el aire dejara marcas y caminos, y así componer un dibujo. La corriente de aire controla el movimiento de las témperas para crear una obra de arte abstracto de forma libre, a la que cada uno le puso un nombre según lo que le sugería
 




 
 
 
          Terminado este bloque de experimentos hemos comenzado uno nuevo que lleva por título lasa propiedades del aire y para ello hemos comenzado viendo cuáles son los elementos del aire se compone de unas serie de gases de los cuáles el más importante para nosotros es el oxígeno, el cuál necesitamos para respirar. Ya sabemos que el aire no se puede ver, pero vamos a hacer un experimento muy sencillo para notar la presencia del oxígeno en el aire. Encendemos una vela y les pregunté si eran capaces de apagarla sin utilizar al aire, a lo que algunos contestaron que con el agua, como lo hacen los bomberos. Yo les propuse otra manera y fue tapándola con un vaso. Ana explicó que dentro del vaso hay aire y que la vela calienta el aire y este aire caliente apaga la vela y Paula decía que la vela quema al aire y por eso se apaga la vela, explicaciones que no van muy desencaminadas pues en realidad decimos que  la llama necesita oxígeno y se apaga en cuanto el oxígeno del aire, que se encuentra debajo del vaso, se acabe. Probamos con tapar la vela con recipientes de distintos tamaños y entendieron rápidamente que la vela que tapábamos con un recipiente más grande tardaría más en apagarse, ya que dentro del recipiente había más aire y la llama tarda más tiempo en consumir el oxígeno.
 
          Pero fuimos aún más allá, colocamos una vela en un plato, fijándola a éste con plastilina, llenamos el plato con agua y encendimos la vela, entonces pregunté que qué pasaría ahora si tapaba la vela con el vaso. Todos tenían claro que la vela se apagaba, pero ¿y el agua? Todos pensaban que el agua se quedaba abajo, que no podía subir porque el aire la empujaba y no la dejaba entrar, como bien decía Sandra recordando el experimento del papel que no se moja. Entonces se quedaron perplejos cuando yo tapé la vela con el vaso y al apagarse la vela, el agua subió a través del vaso, a lo que Saray contestó: Ya lo entiendo, es que el fuego ya se ha comido el oxígeno y ya puede subir el agua y estuvimos recordando cuando intentábamos llenar un bote de colonia de agua (bote que en realidad no estaba vacío, sino lleno de aire) y salían a la superficie burbujas de aire, porque para que entrara el agua, el aire tenía que dejarle sitio, ya que sabemos que el aire ocupa espacio.
 
          Una vez más se pone de manifiesto como los niños y niñas van aplicando los conocimiento que van adquiriendo en experimentos anteriores, gracias a la oportunidad que tienen de participar en situaciones que les permiten observar, formular hipótesis, experimentar, manipular, establecer relaciones y compartir aquello que descubren.
 
 
 
 
 
 

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